Los paquetes de compra on line crecen día a día. Sin embargo, las prestaciones a veces no suelen ser las mejores.

No es novedad que el comercio electrónico viene ganando terreno desde hace tiempo y ya es una tendencia sostenida. Ocurre en todos los rubros, pero en materia turística y de emisión de pasajes aéreos, ya supero largamente a la compra personalizada.

En otras actividades todavía resisten las contrataciones 'cara a cara' o la compra tradicional.

Sin dudas, elegir el destino vacacional, comparar hoteles desde nuestra casa o oficina, incluso realizar reservas y emitir pasajes o contratar cualquier servicio desde nuestro celular, es muy cómodo y conveniente, porque nos permite hacerlo en los horarios disponibles y comparando cientos de propuestas.

El problema sucede cuando el proveedor falla, o tenemos algún inconveniente en e viaje.

Lo que fácilmente se resolvía con un 'click' para comprar, ya no se es tan sencillo para reclamar.

No hay una respuesta 'on line' como sería lógico ya que si contratamos por ese medio, la empresa debería ponernos a disposición un modo equitativo para reclamar o para solicitar la devolución.

Peor aún es que ni siquiera luego de llamar a las líneas que están previstas para reclamos, obtenemos una solución rápida y acorde a nuestras expectativas.

Sucede en diversos sitios, y ocurre un poco por la falta de controles estatales, un poco por la falta de lealtad empresaria y también un poco por el desconocimiento de los usuarios de como reclamar formalmente con el amparo de la ley.

Un sitio especializado de turismo www.reportur.com.ar nos da detalles puntuales sobre el caso de despegar.com.

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'Tras los numerosos vuelos cancelados de Aerolíneas Argentinas, más otros errores tecnológicos de OTA; cobrar en un pago compras efectuadas en 12 cuotas, la imposibilidad de cambios en paquetes comprados en HotWeek y otros reiterados inconvenientes para pasajeros, los damnificados se han visto imposibilitados de efectuar los correspondientes reclamos.

Colapsado el sistema del call center, cada vez menos efectivo, los usuarios se quejan especialmente de que nadie los atiende en el 0800 (aún cuando llevan días intentándolo) y que en caso de conseguirlo la atención es desde otros países, con distinta idiosincrasia en los que nada les resuelven y los siguen derivando a la web.

Clientes que durante julio compraron a Despegar.com hicieron llegar a reportur.com.ar quejas en las que primaban estos argumentos 'Sólo atienden al cliente corporativo, al ver que sos individual te vuelven a derivar con números que no atienden, los correos no los responden y los que atienden son de otro país y tienen una forma de comunicarse muy distinta (...) no son expeditivos, nadie te da una respuesta'.

Es muy importante que todos seamos consientes que el 0800 que pone la empresa es solo un camino posible del reclamo, pero no el único.

Cada cliente en particular podría presentar además su reclamo ante la oficina de gobierno de defensa del consumidor, que dispone de la absoluta gratuidad del trámite y no requiere abogado o gestor alguno.

También se puede reclamar ante las asociaciones de defensa del consumidor, que por suerte en la Argentina hay muchas y con vasta experiencia y solvencia en tramitar reclamos individuales o colectivos de los consumidores.

No hay por qué descartar la posibilidad de iniciar una acción judicial, mucho más teniendo en cuenta que la ley establece la gratuidad.

En ese último caso deberemos contratar un abogado para que nos lleve el caso.

Hace pocos meses la autoridad nacional fijo un mecanismo también gratuitos de 'Arbitraje' de consumo.

En definitiva hay muchas puertas donde golpear con nuestros reclamos.

Y una buena herramienta que nos ayuda a tramitar ese reclamo. Se tata en definitiva que le demos un tiempo para preparar el reclamo, nos asesoremos y sobre todo que en lugar de enojarnos con el que nos atendió el teléfono usemos la energía para asegurarnos que el tramite sea el adecuado y la empresa este obligada a darnos una respuesta.

Eso nos va a ayudar a reparar los perjuicios e inconvenientes sufridos, pero sobre todo estaremos colaborando con futuros clientes para que la empresa les preste un servicio mejor y con buen nivel de respuesta.




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