El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, explicó que incendios son intencionales para la renovación de pasturas y el cambio del uso del suelo.

Juan Cabandié, el ministro de Ambiente y Desarrollo, reafirmó que los incendios en las islas del delta del río Paraná “son intencionales” y cuestionó que la Justicia “no hace nada” para identificar y condenar a los responsables.

“Hay una intencionalidad que tiene que ver con la renovación de pasturas y con el cambio del uso del suelo, con intenciones inmobiliarias o agrícolas. De esa manera están cometiendo un delito que está establecido en el Código Penal y que la Justicia lamentablemente no actúa”, se expresó molesto Cabandié.

Este mediodía, Juan Cabandié se presentará en el Juzgado Nacional de Victoria, Entre Ríos, para ampliar una denuncia hecha el 15 de julio pasado, con la intención de que se identifiquen a los dueños de los campos en los que se registran los incendios.

WhatsApp-Image-2022-07-14-at-11.06.02-AM.webp
Juan Cabandié critico la falta de accionar de la justicia frente a los incendios.

Juan Cabandié critico la falta de accionar de la justicia frente a los incendios.

"Voy a ir a solicitarle al juez de Victoria que le pida a la provincia de Entre Ríos los registros de catastro, y que la provincia se los dé, para que cruce la información de geolocalización con los dueños de esos campos", aseveró el ministro, para luego remarcar que le "encantaría saber" los nombres.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) indicó esta mañana que se registraban focos activos de incendios forestales que incluían a las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, justamente en las zonas del delta del Paraná.

Según los estudios del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) indicaron que en las últimas horas se quemaron 10.000 hectáreas en el delta del Paraná.

incendio.jpg_1756841869.jpg

Cabandié sostuvo que “lamentablemente son focos que aparecen en esta época”, insistió que “son intencionales” y destacó que la Nación brinda apoya con medios aéreos, equipamiento y brigadistas para combatir los focos porque “las provincias son las que tienen la potestad sobre los recursos naturales, según lo establecido por la Constitución Nacional”.

ADEMÁS: Aseguran que la calidad del aire "es insalubre" y Nación amplía su denuncia

El ministro reconoció que es un objetivo “muy complejo porque es una extensión de tierra muy grande y deshabitada”, pero advirtió que “hay un catastro de quiénes son los dueños y la geolocalización de los fuegos y con esa información el juez puede imputar, comenzar una causa, condenar a los culpables y nada de eso sucedió”.

"Los gobiernos ejecutivos no tenemos poder de policía, yo no puedo investigar quienes son los que prenden el fuego, ni tampoco tengo la competencia para detener a quién lo hace. Es la justicia la que tiene que hacerlo", sentenció.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados