Es una agrupación que se autodefine como un movimiento "ni argentino, ni chileno". Después de la desaparición de Santiago Maldonado tras el desalojo de Gendarmería, el Gobierno marcó a esta organización como una responsable del recrudecimiento de la violencia en el sur.

Santiago Maldonado fue visto por última vez cuando apoyaba una protesta en la ruta 40. En ese momento, el artesano estaba junto a una manifestación de una comunidad mapuche que luego fue desalojada violentamente por Gendarmería.

Los familiares reclaman su aparición con vida y apuntan a que desapareció luego del operativo de la fuerza nacional. Por su parte, desde el Gobierno, sostienen que no tienen rastros de él. En medio de esta situación, la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich remarcó que hay un "grupo que usa la violencia como forma de acción y que quiere imponer una república autónoma y mapuche en medio de Argentina"

LEA MÁS:

Una de las agrupaciones a las que hace referencia la ministra es conocida como Resistencia Ancestral Mapuche. Son parte del Movimiento Mapuche Autónoma del Puel Mapu. La agrupación se autodefine como un movimiento que no era "ni argentino ni chileno". Incluso sentenciaron que era una "Nación Mapuche". Por otro lado, la misma agrupación se hizo responsables de ataques contra la Iglesia Catedral y por destrozos en el consulado de Chile en Bariloche.

Sebastian Chubut.jpg

El rango de acción del grupo no es cercano a las ciudades del sur, sino por el contrario, RAM se moviliza en sectores alejados de las urbes. Entre sus principales acciones está la quema de campos, el corte de rutas, el vandalismo en algunas propiedades y el cuatrerismo. Esos son los hechos delictivos con los que se los asocia.

Una de las personas que estaba marcada como el líder del movimiento es Facundo Jones Huala. En declaraciones a Radio Mitre, el propio Huala, sostuvo que hubo "acciones que se atribuyen a los mapuches y no son. Son montajes para echarnos la culpa". La frase fue en torno a las consulta en esa entrevista sobre el ataque a la Casa de Chubut en Buenos Aires que decían: "Aparición de Seba (Sic) ya" y, supuestamente, hacían referencia a la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Serruchos.jpg

Con respecto a la violencia de las acciones, Huala sostuvo en Radio Mitre que desde la RAM "reivindicamos la violencia como una herramienta de autodefensa y, también, como una herramienta de liberación".

A su vez con esta reivindicación de la violencia, la Resistencia Ancestral Mapuche no se caracterizó por el uso de armas de fuego, sino por la utilización de armas blancas, rústicas y rudimentarias. Así quedó demostrado, por ejemplo, tras el operativo de Gendarmería en la Ruta 40 en el que se decomisaron serruchos, hachas y algunas boleadoras.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados