sábado 22.11.2014 - Actualizado hace
General
22 | 09 | 2011
Imprimir
Agrandar
Reducir

La importancia de controlarse el pulso

0
Comentarios


POCOS SABEN HACERLO

La importancia decontrolarse el pulso
El control del pulso puede alertar posibles arritmias.
Foto:

El control del pulso, que mide el ritmo cardíaco y que lo puede realizar cualquier persona de manera sencilla, es una de las herramientas más efectivas que tiene el paciente para ayudar al médico a detectar posibles arritmias y prevenir accidentes cerebrovasculares (ACV).
Así se indicó en un encuentro de la delegación argentina de la Alianza Internacional Arritmia (AA), que se realizó en la jornada en la Ciudad de Buenos Aires, con motivo de la campaña “Conozca su Pulso” que se realiza para concientizar a la población sobre la necesidad de aprender a controlarse el ritmo cardíaco.
La AA difundió una encuesta realizada meses atrás entre 1.162 adultos de ambos sexos de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires, en la que se reiteró que apenas el 30,2 por ciento de las personas reconoció saber cómo medirse sola sus pulsaciones.
En tanto, el 76 por ciento que admitió desconocer cómo hacerlo, manifestó su interés en aprender, ante la posibilidad de que el poder tomarse el pulso lo ayude a detectar eventuales arritmias y prevenir un episodio de ACV en el futuro.
Voluntarios de la AA distribuirán hasta mañana, 100 mil folletos en espacios públicos que instruyen sobre cómo tomarse el pulso y alertan sobre las consecuencias de la arritmia no tratada.
Jorge González Zuelgaray, presidente de la delegación local de AA y director del Centro de Arritmias Cardíacas de la Facultad de Medicina de la UBA, opinó que “un paciente informado es un aliado en el tratamiento” y destacó que en materia cardiovascular, “el control del pulso que se hace el paciente es de una gran ayuda”. 

Tags

Comentarios Facebook