jueves 23.10.2014 - Actualizado hace
Zapping
08 | 04 | 2012
Imprimir
Agrandar
Reducir

Tango

0
Comentarios


HUGO MARTINEZ

Tango
Tango
Foto:

Música de hoy para bailar


 La formación Ezequiel Uhart Quinteto, cultora de una de las propuestas más provocadoras del tango contemporáneo, prepara el material de su primer álbum con la voluntad de rescatar, según aseguró su bandoneonista y líder, “la dimensión bailable del tango, donde hay una especie de vacío”.
“Sentimos que hay una especie de vacío con el aspecto bailable del tango. Porque hay muchos nuevos y buenos compositores dentro del género, pero están orientados a la vanguardia estrictamente musical o bien a la música académica contemporánea”, explicó Ezequiel Uhart.
Uhart, bandoneonista formado en la escuela de Música Popular de Avellaneda, conjuga en su quinteto aspectos del tango tradicional, el tango de vanguardia y algunos aspectos más ligados a la música clásica y al rock.
La formación se completa con Juan Ignacio Esteguy (piano), Agnes Pele (violín), Pedro Cecchi (guitarra) y Federico Ghazaraossian (contrabajo).
“Dentro del grupo conviven tres generaciones y todos tuvimos un pasado ligado al rock, pero ahora y desde hace unos cuantos años, todos tocamos tango”, explicó Uhart.
“Esa combinación -agregó- hace que aparezcan distintos puntos de vista desde lo generacional y desde lo estético y hace que la propuesta sea un poco más abarcativa”.
Ezequiel Uhart Quinteto se presentará el miércoles en Zona Tango (Venezuela 2943), el domingo 17 en Floreal Milonga Dominguera (César Díaz 2453), y el martes 24 en el Salón Canning (Scalabrini Ortiz 1331).
Consultados sobre la afirmación de Rodolfo Mederos, quien sostiene que el tango se encuentra en un momento de mera repetición, los músicos contestaron: “Respetamos el trabajo y la historia de Mederos, pero desde nuestro punto de vista hay muchas formaciones nuevas y muy buenas. Hay letristas incluso mejores que en los 40; e instrumentistas jóvenes que están al nivel de grandes maestros. Creo que debatir siempre es bueno, pero también es bueno salir un poco y ver qué es lo que hay en la nueva escena”.
Destacaron especialmente dentro del circuito de las milongas a Quinteto Negro La Boca, Quinteto Finisterre, Quinteto Alto Bondi, La Andariega, Misteriosa Buenos Aires.

La locura según Ciudad Baigón


 La Orquesta Típica Ciudad Baigón, conjunto forjado en el circuito under porteño, presentó en el teatro Orlando Goñi (Cochabamba 2536) su nuevo espectáculo El Juicio de los Dementes, que tiene como eje central el tema de la locura.
En la sala creada por la misma orquesta, donde convivió un público de todas las edades, pudieron verse frases y escritos alegóricos a “la locura” en las paredes, acompañando la temática conceptual del show, que el grupo llevará en mayo a Europa y Brasil.
La agrupación, nacida a comienzos de 2007, inició el concierto en el marco de un clima de austera penumbra que permitió apreciar las siluetas de sus integrantes, entre humo y rojas telas que bajaban del techo como parte de la escenografía. Ciudad Baigón abrió paso a los primeros compases que fueron trayendo tango tras tango, cantados e instrumentales; pero que no dejaron de llevar impreso el sello rockero que caracteriza a la orquesta.

Tags

Comentarios Facebook