Manifestantes de izquierda y organizaciones sociales iniciaron una marcha de antorchas luego del festival artístico de ayer.
Manifestantes de distintos partidos de izquierda y de organizaciones sociales se mantienen un una vigilia en el Puente Pueyrredón por los 10 años del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en la estación de Avellaneda. Previamente se realizó una marcha de antorchas.

La actividades por esta conmemoración comenzaron ayer  a las 14 horas, con la presentación de trabajos realizados en centros culturales y comunitarios de los distintos movimientos presentes en el acto, además del Frente Popular Darío Santillán que presentó un taller textil construido junto a la estación ferroviaria Avellaneda.

Varios artistas intervinieron en sectores del hall de la estación todavía de nombre Avellaneda pero que será cambiado por el nombre de los jóvenes militantes para lo cual existe un proyecto de ley en el Congreso Nacional.

Alberto Santillán, papá de Darío qien fue asesinado por la policía bonaerense el 26 de junio del 2002 dijo que “en 10 años muchas cosas cambiaron y muchas no. A mí me alegra que este lugar que fue escenario de una represión despiadada hoy sea un punto de encuentro para un montón de jóvenes que comparten los ideales de Darío”.

Santillán agregó “me parece inadmisible lo que hacen con Franchiotti, él tiene que estar en una cárcel común como cualquier asesino y no donde lo quieren poner ahora. Lo único que lo limita es una tranquera con suficiente verde para hacer lo que quiera”.

Por su parte, Celeste Lepratti, hermana de Pocho Lepratti, quien fue asesinado por la policía de Santa Fe, el 19 de diciembre del 2001 durante el levantamiento popular que terminó con el gobierno de Fernando De la Rúa, dijo a Télam que vinieron para solidarizarse con los familiares de Kosteki y Santillán.

‘Un grupo de familiares de víctimas de la represión del 19 y 20 de diciembre del 2001 realizamos el año pasado en Rosario el Primer Encuentro Nacional de víctimas de esa represión. Por eso vinimos a traer hoy nuestra solidaridad y a expresar nuestro deseo de que todos los culpables tanto policiales como políticos queden en prisión”, indicó Celeste.
Agregó “al asesino de mi hermano le dieron el mismo régimen que a Franchiotti. El no se perdió ni una sola navidad ni un solo año nuevo ni un sólo cumpleaños con su familia desde el día que mató a mi hermano”.

Por su parte, el “Espacio 20 de Diciembre”, grupo de movimientos y partidos organizadores de la jornada, difundió un comunicado en el que reclama cárcel común perpetua y efectiva para los autores materiales de los asesinatos de Santillán, Kosteki y Fuentealba, y el juicio al entonces presidente Eduardo Duhalde y varios miembros de su gobierno.

Finalmente, en un escenario montado frente a la estación Avellaneda se va a realizó un recital del que van a participaron Rally Barrionuevo, Non Palidece y otros grupos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados