miércoles 22.05.2013 - Actualizado hace
Temperatura T 13° H 82.0%
28 | 06 | 2012
Imprimir
Agrandar
Reducir

Señales notorias que dejó la Plaza de Moyano

José Di Mauro
1
Comentario
Por José Di Mauro


Pudo confirmar la inagotable capacidad movilizadora de su propio gremio, pero no contó con una presencia de independientes que hoy reforzaría sus ilusiones para 2015, que las tiene y mantiene, contra viento y marea.

Señales notorias que dejó la Plaza de Moyano
Foto:

Un sabor agridulce debe haberle quedado a Hugo Moyano tras la demostración de fuerza que dio en la Plaza de Mayo. Porque los resultados no fueron seguramente los más esperados por el jefe sindical, que logró congregar mucha gente en ese histórico escenario, mas no tuvo la masividad extrema con la que había llegado a ilusionarse. Y en cuanto al paro general, el efecto fue mínimo. Salvo obviamente en el sector de los camioneros, el paro no se sintió demasiado, lo que conjugado con la afluencia a la Plaza llevaron al líder sindical a volver sobre sus pasos hasta el jueves pasado y hablar de un paro del gremio que encabeza y no de la CGT.

La movida debe haberle dejado a Moyano muchas enseñanzas. Hombre curtido en estas lides, difícilmente lo hayan tomado por sorpresas las novedades con las que se encontró: además de resultados más moderados que los esperados, algunas deserciones si se quiere imprevistas de parte de su entorno.

El escenario mostró cierta orfandad, con la ausencia de muchas caras habitualmente presentes a los costados del líder de la CGT; algunos se habían alejado hace algunas semanas, en el marco de una interna cegetista en la que el gobierno está tallando fuerte con sus mensajes privados. Otros se limitaron a ausentarse de la Plaza, o abstenerse de subir al palco: muchos presumían que no hay retorno de la foto de ese primer masivo acto contra el kirchnerismo en Plaza de Mayo.

Entre las ausencias registradas, hubo una notoria: la del abogado de la CGT Héctor Recalde, quien si bien dicen que le había prometido a Moyano que asistiría al acto, se quedó cumpliendo su trabajo en la Cámara de Diputados, que sesionaba a la misma hora del acto cegetista. Tenía sentido la presencia de Recalde en el recinto, pues se aprobaron durante la sesión varios proyectos suyos referidos a modificaciones al régimen de contrato de trabajo. Esas iniciativas permanecían en lista de espera para su tratamiento en el recinto y en una muestra del sinfín de recursos con que cuenta el oficialismo, estuvieron a mano para ser tratadas esta semana.

Sí en cambio estuvieron en la Plaza los otros dos diputados con los que Moyano cuenta en el Congreso: su hijo Facundo y Omar Plaini, aunque este último fue uno de los que se esperaban estuviera en el palco y no subió. Facundo Moyano marchó con una nutrida columna de la Juventud Sindical que lidera, en la que no dejaron de llamar la atención carteles con la figura de Néstor Kirchner. El discurso del joven jefe del gremio de los trabajadores del peaje en las notas previas no fue rupturista, y hasta habló bien de La Cámpora, sobre la que minutos antes su hermano Pablo había lanzado severas advertencias por el temor de desmanes durante la marcha.

Moyano pudo confirmar la inagotable capacidad movilizadora de su propio gremio, pero no contó con una presencia de independientes que hoy reforzaría sus ilusiones para 2015, que las tiene y mantiene, contra viento y marea.

Pero tampoco en el gobierno deberán entusiasmarse con el resultado menguado de su adversario. Fue un estruendoso llamado de atención; una batalla -si se permite el término en un ambiente en el que tanto ha prendido la palabra “soldados”- que no será decisoria, ni mucho menos la última. Un panorama en el que habrá que estar atentos a las próximas movidas y en el que ya se sabe que el que pierde los estribos… pierde.

Postear en

Dejanos tu opinión

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

1 Comentario
1
MERIBA opinó 28/06/2012 15:42
Sumar Voto Restar Voto 1
Reportar abuso
MERIBA
TIENE RAZON MARTIN FIERRO CUANDO DICE: SI ENTRE ELLOS SE PELEAN LOS DEVORAN LOS DE AFUERA...LA SITUACION HA LLEGADO A UN PUNTO DE INCOMUNICACION QUE AMERITA SER DESCOMPRIMIDA.- ME PARECE QUE SI LAS PARTES SE MANTIENEN EN SUS POSICIONES ESO NO AYUDA A NADA.- TAMPOCO PUEDE SER QUE TODO SEA CONFLICTO Y MAS CONFLICTO CON ACUMULACION DE PODER.- NO SIRVE PARA NADA.- LO MAS IMPORTANTE ES EL DIALOGO Y SOBRE TODO SOLUCIONES.- EL TEMA DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS AL TRABAJO NO DA PARA MAS EN UN PAIS NORMAL SERIA DEROGADO.- EL MINIMO NO IMPONIBLE DEJE SER AJUSTADO A $ 10.000 POR INFLACION.- AH....EN QUE QUEDO EL TRABAJO EN NEGRO...-