martes 2.09.2014 - Actualizado hace
Policiales
17 | 08 | 2012
Imprimir
Agrandar
Reducir

Desbaratan una banda de narcos con contactos en Europa

1
Comentario


En diversos allanamientos se secuestraron  68.000 dosis de LSD, 3.600 pastillas de éxtasis, seis kilos de marihuana, un invernadero móvil artesanal y productos para la fabricación de los estupefacien

Desbaratan una banda de narcos con contactos en Europa
Foto:

Diecinueve personas acusadas de integrar una banda de narcotraficantes que tenía contactos con Europa y se dedicaba a fabricar droga sintética y usar a jóvenes para probar su calidad, fueron detenidas durante allanamientos en los que se secuestraron 68.000 dosis de LSD y 3.600 pastillas de éxtasis.

Los operativos fueron realizado por la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina (PFA), a cargo del comisario Néstor Roncaglia en 14 allanamientos en Capital Federal, uno en San Isidro y otos en Villa Bosch, partido de Tres de Febrero.

En esos lugares se secuestraron 76 planchas con 68.000 dosis de LSD, 3.600 pastillas de éxtasis, seis kilos de marihuana, cuatro plantas de esa droga, un invernadero móvil artesanal y productos para la fabricación de los estupefacientes.

Además, se incautaron 108.000 pesos, 4.000 euros, 900 dólares. ocho armas de fuego, celulares y  computadoras.

En una conferencia de prensa el secretario de Seguridad, Sergio Berni, afirmó que los delincuentes “fabricaban los comprimidos” de  éxtasis y “utilizaban a los jóvenes como conejillos de India, aquí en Capital, para ir ajustando la dosis, que se fracciona en una milésima parte del gramo”.

El funcionario destacó que “una variación mínima en la dosificación produce efectos nocivos, hasta mortales”.

Berni precisó que “los traficantes se dedicaban a producir la droga acá” y como no tenían “la dosis justa actuaban de acuerdo a la reacción de la gente a quien le vendían”.

Según el funcionario, los traficantes estaban últimando los detalles de la droga “para comercializarla fundamentalmente durante el verano” y que “se han incautado solamente en materia prima más de dos millones de dólares”.

Explicó que la operatoria de la banda integrada por hombres y mujeres argentinas “está clasificada como un delito transnacional”.

Berni consideró que los detenidos formaban una de las bandas ‘más importantes en el tráfico de droga sintética, que venía de Europa vía aérea en encomienda, en pequeñas cantidades, pero que en su conjunto formaban una cantidad sufucuente para hacer más de diez mil dosis”.

Por su parte, el juez federal Norberto Oyarbide, a cargo de la causa, explicó en la sede de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA que la investigación se inició el año pasado cuando la seccional 29 detuvo “a un señor que tenía treinta y seis troqueles de LSD”.

El magistrado agregó que “a partir de ese detenido, que fue la punta de todo el trabajo, se llegó a conocer a tres personas más, que actuaban como comúnmente se conoce como ‘dealers‘ (vendedores) y los domicilios de esas personas fueron allanados donde se encontró más estupefacientes de distinta categoría”.

‘Estas tres personas en la actualidad están procesadas y todo el trabajo del Tribunal a mi cargo ha sido homologado por la Cámara Federal en base a la prueba valiosísima que supo recoger todo el equipo que trabaja para el juzgado, obedeciendo las instrucciones del Ministerio de Seguridad”, dijo el juez.

El magistrado destacó que para lograr el esclarecimiento se utilizaron “mas de treinta líneas investigativas”.

‘Como la causa está en secreto no puedo avanzar demasiado porque estamos a horas de dar con el triunfo final, porque tenemos correos, estoy hablando de personas que están actuando desde otra jurisdicción”, concluyó Otarbide.

El procedimiento fue denominado “Operación Sassafras” por el nombre que tiene la planta, originaria de la India y China, de la cual se extrae el aceite de safrol, que es utilizado para la elaboración de materia prima del éxtasis.

Comentarios Facebook

Desbaratan una banda narco con contactos en Europa
Anterior Siguiente