viernes 24.05.2013 - Actualizado hace
Temperatura T 13° H 87.6%
20 | 08 | 2012
Imprimir
Agrandar
Reducir

Goles que no festeja nadie

Eduardo Verona
1
Comentario
Por Eduardo Verona


El fútbol argentino, despojado de elaboración, parece ser un vehículo de justificaciones y broncas pasajeras. La tarea requiere saber más y profundizar el conocimiento de técnicos y jugadores. La ausencia de grandes maestros.

Goles que no festeja nadie
Foto:

“Nos faltaron fútbol e ideas”, dijo el técnico Ricardo Caruso Lombardi después de consumarse la derrota de San Lorenzo por 1-0 ante Estudiantes. “No me gustó para nada lo que hizo Independiente con Racing. No podemos seguir así. Estoy con mucha bronca. El equipo no crea situaciones de gol y no es la primera vez que pasa. Es un problema que se viene manteniendo”, afirmó el presidente de Independiente, Javier Cantero, luego de la caída por 2-0 en el clásico frente a Racing.

Los conceptos y las quejas de Caruso Lombardi y Cantero, en verdad, podrían extenderse a muchos equipos del fútbol argentino. Se juega muy mal por estas tierras. Se juega cada vez peor. Caruso habló de la inexistencia de “ideas”. Cantero de la ausencia  de oportunidades de gol. Una cosa está directamente relacionada con la otra. Sin “ideas” es poco probable que se generen situaciones para marcar. Sin “ideas” todo es precario, breve, urgente, errático, insolvente, afortunado.

En este fútbol argentino que denuncia una notable falta de “ideas” para construir algo más sustancial que un pelotazo brutal despachado desde el fondo para capturar un rebote en la segunda jugada, los entrenadores tienen una cuota de responsabilidad que no pueden evadir. Son ellos, en general, los que apuestan por lo más fácil y lo más vulgar: promueven, con más o menos énfasis, la desprolijidad, el desorden, la confusión, la falta sistemática y el gol quinielero que siempre está en carpeta.

Decididamente, no hay elaboración en el fútbol argentino. Elaborar es plantearse el desafío del encuentro asociado. De tocar para progresar. De tocar para juntarse. Elaborar es crear la jugada. Es imaginarla. Es pensarla. Es despreciar el choque. Es descalificar la fricción. Es querer la pelota. No rifarla. Es hacerse cargo del pase a un compañero. No condenarlo a una entrega sin destino. Es jugar a algo. No a la ruleta rusa. Ni al azar. Ni a lo que venga.

Sin elaboración no hay perspectivas. No hay posibilidades de superación. No hay “ideas”. Se ve partido tras partido. Fecha tras fecha. Campeonato tras campeonato. Los técnicos justifican todo. Porque es una manera de tirar la pelota afuera. De avalar lo que en realidad debe criticarse. De no hacerse responsables integralmente de la conducción. Porque los técnicos deberían hacer docencia. Enseñar. Hacer jugar mejor. Proponer jugar mejor. Y darles elementos a los jugadores para llevarlo a cabo.

La tarea requiere profundizar el conocimiento. De los técnicos y de los futbolistas. Aprender más. Saber más. ¿Hay deseos de saber más en el fútbol nacional? ¿O la mayoría opta por los parches, por ganar con una pelota parada, por llegar a las proximidades del arco rival a los ponchazos, por aguantar, por padecer, por durar y por gestionar el emblema decadente del “como sea”?

“El problema es que los grandes maestros que tuvo el fútbol argentino ya no están. Y no hay reemplazos”, dijo no hace mucho el Loco Gatti. ¿Será así? ¿O las palabras de Gatti encierran una dosis de escepticismo demasiado elevada?

Las evidencias, por ahora son muy elocuentes: gana la mediocridad por goleada. Pero estos goles nos los festeja nadie.          

Postear en

Dejanos tu opinión

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

1 Comentario
1
MERIBA opinó 21/08/2012 21:54
Sumar Voto Restar Voto 1
Reportar abuso
MERIBA
NO HAY IDEAS PORQUE EL FUTBOL ARGENTINO SE TRANSFORMO EN RESULTADISTA.- SI EL RESULTADO ES NEGATIVO TIEMBLA LA ESTANTERIA.-Y EL PRECIO ES QUE SE VAN LOS TECNICOS.- COINCIDO CON LO QUE DIJO EL LOCO GATTI LOS GRANDES MAESTROS DEL FUTBOL ARGENTINO YA NO ESTAN.- PEDERNERA, ROSSI,PEUCELLE, Y MAS CERCA NADA MENOS QUE DON GUILLERMO STABILE, DON MANUEL GIUDICE, VICTORIO SPINETTO Y MAS CERCA AUN EL TOTO LORENZO.-