Según la presidenta de la Cámara Argentina de ese sector, Patricia Jebsen, sólo el "10 por ciento de los 9 millones" de personas que compran lo hacen en sitios de afuera.        
La presidenta de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), Patricia Jebsen, sostuvo que “el 10% de los 9 millones de personas que usan el comercio electrónico en la Argentina
realizan compras en sitios del exterior"
, por lo que no se verán afectados por el recargo del 15% que la AFIP decidió gravar en las compras internacionales..

Por su parte, el analista del mercado Alejandro Prince consideró que el volumen de esas operaciones es inferior al 5% de las operaciones entre empresas y consumidores, por lo que no llegaría a los 500 millones de pesos al año.

Jebsen, en diálogo con Télam, señaló que “a priori” en el sector “no creemos que impacte negativamente en el comercio electrónico” la decisión de la AFIP de gravar con el 15% las compras efectuadas en sitios del exterior.

"Creemos que la gente va a seguir comprando como lo venía haciendo, y puede ser que alguna deje de comprar en el extranjero y busque alternativas acá”, remató.

Explicó que el grupo de usuarios que suele hacer compras en sitios del exterior son “consumidores del segmento ABC1” y entre los rubros más comunes para este tipo de adquisición figuran: pasajes y turismo, y electrónica chica.

"En la medida en que los productos que la gente busca en el exterior existan en la oferta local, la medida de la AFIP juega a favor”, porque la gente desviará sus compras a sitios nacionales “y de esa forma va a impactar positivamente en la economía”.

En el caso de pasajes y turismo, consideró que si bien la norma está “muy fresca”, la previsión de tener un recargo del 15% sobre la compra de un pasaje de avión entre dos puntos del exterior en un sitio extranjero contra una agencia nacional, “va a pesar en la decisión del consumidor”.

Alimentos y limpieza es un rubro tradicionalmente comercializado fronteras adentro, mientras que “se compraba mucho afuera de cosmética, perfumería e indumentaria, y seguramente el cliente verá si conviene comprar afuera o en la Argentina” a partir de ahora.

En la misma línea, Prince estimó que las operaciones de 2011 realizadas desde la Argentina en compras a sitios del exterior, con tarjeta de crédito “no llegan a 500 millones de pesos”.
Coincidió en que las compras al exterior son realizadas por el 10% de la base de usuarios de comercio electrónico que el año pasado se ubicaba en 9 millones de personas, “o que representa al 31% de los casi 29 millones de usuarios de internet para el mismo año”, precisó,

El volumen de compras realizadas en el país entre empresas y consumidores (BtoC) vía internet, según Prince, fue por 10.600 millones de pesos.

En un ejercicio matemático que cruza la cantidad de consumidores que compran en el exterior a través de sitios de comercio electrónico extranjeros “por el tipo de bienes o servicios adquiridos (y sus precios) el monto traducido a pesos es seguramente menor al 5% del negocio local BtoC, o sea menos de 500 millones de pesos”, explicó.

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