sábado 25.10.2014 - Actualizado hace
Espectáculos
12 | 09 | 2012
Imprimir
Agrandar
Reducir

Radio: Tom Lupo, El Pez Náufrago

0
Comentarios


Algunos pocos seres cultos conocerán que El Pez Náufrago es un poema de Macedonio Fernández. Pero no es un poema cualquiera, es simplemente un poema de tres palabras. Eso fue lo que Tom Lupo les contó a los directivos de Radio Del Plata, quienes le dijeron “ése es el nombre del programa”. Y así, la AM 1030, que tiene nueva gestión a cargo de Claudio Villarruel, le abrió un lugar a la poesía y en un espacio central privilegiado, de lunes a viernes de 23 a 0. “Les interesó un programa de poesía y convoqué a Gabriela Borrelli, que me acompaña en Radio Nacional los domingos de 4 a 6 de la tarde, haciendo el ciclo En Mi Propia Lengua, donde hacemos poesía y difundimos la cultura nacional. En El Pez Náufrago nos acompaña una excelente locutora, Dulce Mattia, que lee cuentos y aporta mucha música -agrega Tom-. A propósito de la música, hemos decidido que toda la música sea en castellano”.

Radio: Tom Lupo, El Pez Náufrago
Foto:

Puesto a considerar la gran repercusión que tiene el programa. Hay dos cosas extraordinarias que están pasando en El Pez Náufrago. Una es que los oyentes llaman y leen poemas propios, motivados por nuestros comentarios, ya que les hacemos una pequeña devolución. Uno se siente fatalmente útil. Y lo otro es el rescate de poetas del interior, que por no estar en Buenos Aires no son conocidos, como Leónidas Escudero, un sanjuanino extraordinario que tiene un poema que se llama La Medecina. U otro pampeano llamado Bustracio Ortiz. Son poetas que en cualquier lugar del mundo pegarían, pero acá no son conocidos aunque la gente se sorprende gratamente con su obra. Recorremos poetas de todo el país”, dice Lupo, quien también lee poesías de autores bonaerenses en sus apariciones cotidianas en el programa Estación 135, de lunes a viernes por Radio Provincia, AM 1270.

Cerrando con El Pez Náufrago, dice Tom que se sorprende “con el descubrimiento de mucha gente que creía que no le gustaba la poesía y sí le gustaba, cambiaron de opinión. Desmenuzamos poemas de Borges, leemos cuentos, y en general descubrimos que la poesía gusta mucho más escuchada que leída. Desfilan por nuestros programas Bukowski, Walt Whitman, Juan Gelman, Mario Trejo y nos llevamos sorpresas como lo que nos pasó con la poeta Laura Yassán, que escuchó que leíamos sus poemas y nos mandó un gran agradecimiento”. Radio Del Plata tiene 40 repetidoras en FM en el interior y de allí que el envío llegue a mucha gente en todas latitudes. “Creemos que venimos muy bien, no entran todos los llamados en una hora. Mezclamos folklore, rock y tango, pero tenemos cierta estética de rock: es decir, si ponemos tango ponemos a Melingo o Piazzolla; del folklore nos gusta Liliana Herrero. Pero les damos espacio a grupos de gran calidad que no son muy difundidos y artistas como Sergio Pángaro, Palo Pandolfo o Carmen Baliero, una genia. Son gente que a veces, como decía Lacan, no ha tenido el mecenas adecuado”. Por último, se alegra de que El Pez vaya antes que Dolina, “lo cual nos viene muy bien porque hay gente que sintoniza antes la radio y se tropieza con nosotros. Dolina es un maestro de la radio, con una cultura y un discurso singulares”.

Por el lado de Radio Nacional, AM 870, Lupo reseña que en En Mi Propia Lengua es un programa “donde nos ocupamos de asuntos latinoamericanos. Para contrarrestar el gran colonialismo que tenemos en nuestra cultura, donde se aprecia más lo de afuera que lo de acá. Y creo que nuestra cultura es riquísima, está llena de creatividad”, concluye.

Tags

Comentarios Facebook