Para celebrar el cumpleaños número 13 de Viva la Pesca, nada mejor que despuntar el vicio con una excelente pesca de tarariras en spinning, bait y fly, a sólo 3 hs. de autopista del Obelisco porteño.

Todas las notas de Viva la Pesca son especiales para nosotros, pero en la del aniversario  queremos siempre dar un notón. Y no se nos ocurrió mejor cosa que encontrar un ámbito en el que pudiésemos pescar tarariras en abundancia probando todas las modalidades de pesca con artificiales para esta especie: spinning, bait y fly. Y ese lugar está cerca, a sólo 300 km de
Buenos Aires por autopista: hablamos de la ciudad de Rosario.

En poco más de tres horas por un camino excelente (Panamericana ramal Escobar y derecho a  Rosario) llegaremos desde Capital Federal hasta la guardería que está justo atrás de la cancha de Rosario Central, punto de encuentro con nuestro anfitrión, Lucas Santángelo, titular de la empresa Oceanic Travel, que tiene 4 lanchas para hacer salidas individuales o sacar grupos de hasta 20 pescadores.

Nos había anticipado en las charlas previas que la tarucha ya estaba comiendo muy firme, no así el dorado, que pasaba por ráfagas en una zona de palos o bien se encontraba en tamaños menores a la salida de lagunas que desagotan los campos. Y todo lo que nos fue dicho terminó ocurriendo con una certeza que sería la envidia del mejor horoscopero.

Partimos a las 8 AM con nuestros amigos y colaboradores Gustavo Miranda y Roberto Gil y con la maravillosa postal de la ciudad de Rosario de fondo pasamos por debajo del puente Rosario- Victoria para adentrarnos en un magnífico delta en el que comenzamos a trabajar una zona de palos buscando el dorado. Sólo logramos un par de piques fallidos  y otros dos de palometas, por lo que decidimos ir a buscar a las reinas de los bañados: las taruchas.

Paramos en una entrada de agua prometedora a media mañana y arrancamos una faena que iba a tener continuidad durante todo el día a un ritmo creciente. Como siempre ocurre a principios de  temporada, combinar hélices o cucharas con trailers de goma es la combinación perfecta para tentar a tarariras remolonas. En este caso usamos cucharas Mepps 4 (que permiten desarmarse y sacarle el triple para montarle un anzuelo antienganche con goma) a las que les montamos un señuelo Highlander chico de Spinit, sin las trar, en su típico anzuelo curvo.

La suma de las vibraciones de la hélice que alertan a la taru por medio de su línea lateral más el efecto viboreante de la colita de la goma hacen de este combo un cebo irresistible para cualquier tararita, y tiene la ventaja de ser antienganche, poder trabajarlo lento a punta de caña levantada (dándole tiempo a la taranga para atacar) y es sumamente clavador por tener un anzuelo simple grande, que a su vez se quita con facilidad tras la captura. Con este artificial logramos
las primeras del día.

Posteriormente, Lucas nos llevó a una zona de máxima vegetación donde se impusieron las ranas de gomas Tech y Silstar. Aquí practicamos bait con cañas Gozio 5,6” y Silstar Discovery 2,10. Tiros cortos y precisos eran necesarios y los logramos perfectamente con estos equipos. Otro artificial rendidor fue un paseante Walkie Talkie de Heddon y un Mirrolure paseante, al que le pusimos anzuelos antienganches. Una pesca que hicimos tanto desde la lancha como vadeando. Incluso clavamos dos doradillos que habían incursionado en aguas bajas y se tentaron con los paseantes.

Por último, rematando el día, Santángelo nos llevó a un riacho ciego sencillamente espectacular, donde las tarus estaban frenéticas. Aquí, tras cobrar varias en spinning, nos decidimos a pescar en fly. Probamos poppers y ratas sin suerte, hasta que se me ocurrió meter un streamer y la cosa cambió de golpe. Fueron unas 8 taruchas, a cual más linda y grande, que no le dieron respiro a la mosca hasta desplumarla casi por completo. Lucas también optó por los streammers, con idéntico resultado. Así, cerramos un fin de fiesta notable para un relevamiento entregando una nota  inolvidable en nuestro número aniversario. Misión cumplida. ¡Feliz Viva la Pesca, amigo lector!

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados