La legendaria serie animada, que tiene todo un trasfondo cultural, sigue generando pasión entre los fanáticos del animé que inclusive organizan eventos al respecto
Hace treinta años se estrenaba en Japón los primeros dos episodios de la serie Super Dimensional Fortress Macross, que con el tiempo pasaría a formar parte de otro proyecto más amplio conocido como Robotech.

La historia, que se emitió en el prime time  de la televisión japonesa, relata como una fortaleza espacial cae a la Tierra y aterriza en la pequeña isla de Macross. La humanidad se une para investigar la misma y formar una fuerza militar que se ve materializada en el SDF-1 una astronave que cuenta con varios escuadrones de cazas de combate que pueden transformarse en robots gigantes.

El descomunal éxito que la serie tuvo en Japón la llevó pronto a los EE.UU. donde un productor llamado Carl Macek adaptó sus contenidos al gusto norteamericano recortándole las escenas de violencia y desnudos.

Sin embargo, Macek no pudo estrenarla en la televisión de su país ya que los 26 episodios con los que contaba no eran suficientes para sindicarla. De esta manera, el productor debió unir Macross con otras dos series que nada tenían que ver con la misma (Super Dimensional Cavalry Southern Cross y Génesis Climber Mospeada) y rebautizó todo el proyecto como Robotech.

El pastiche funcionó y muy pronto en todo occidente se hablaba de Robotech, marca que dio lugar a toda una amplia línea de merchandising que aún hoy en día se sigue vendiendo en forma considerable,.

En la Argentina, Robotech se estrenó en 1986 en el Canal 9 Libertad de Romay y 15 años después se seguía vendiendo la colección en video.

El fanatismo se renovó con la popularización de los locales dedicados a la venta de material de animé y se terminó de consolidar con la edición en DVD oficial  a cargo de AVH que incluye los capítulos originales y una remasterización de la serie; y con dos convenciones de fanáticos como Macross Eternal que tendrá su tercera edición el próximo mes de noviembre.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados