El galardón fue entregado a la Unión Europea por fomentar la paz y la democracia. Ocurrió en medio de la peor crisis económica y social de la alianza de países.
El Premio Nobel de la Paz fue otorgado finalmente a la Unión Europea por sus esfuerzos para fomentar la paz y la democracia en el viejo continente. Esto ocurre en medio de la peor crisis que ha afrontado el bloque desde sus orígenes en la década de 1950.

La comisión noruega del premio dijo que la UE recibió el galardón por las seis décadas de contribuciones "al avance de la paz y la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa".

"El papel estabilizador que ha desempeñado la Unión Europea ha contribuido a transformar a la Europa otrora destruida, de un continente de guerra a un continente de paz", dijo el presidente de la comisión Nobel, Thorbjoern Jagland.

La UE surgió de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, ante la convicción de que el estrechamiento de los vínculos económicos garantizaría que las partes que habían sido enemigas durante siglos jamás volverían a enfrentarse.

La idea comenzó a tomar forma más definida en mayo de 1960, cuando el ministro francés del Exterior, Robert Schuman, propuso que Francia y la República Federal de Alemania pusieran sus recursos del carbón y el acero a disposición de un nuevo bloque al que pudieran incorporarse otras naciones europeas.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados