El recordado Mariscal, elogia a su querida Academia porque “ya no tiene esa fragilidad defensiva que mostraba antes”, pero advierte que al equipo de Zubeldía todavía le falta algo clave.

 Un habitante estadounidense fanático del fútbol americano no sería capaz de comprender cómo en una cancha de fútbol hubo un ‘Mariscal’ o, como ellos suelen llamarlo, ‘mariscal de campo’ o ‘correback’.

También le resultaría raro entender que ese jugador no lideró la ofensiva de un equipo, sino la defensa. Pero en el deporte todo es posible, y dentro del fútbol argentino el hombre que sin tanta protección, como suele utilizarse en el deporte yankee, iba de frente, realizaba exhaustivas marcas y se transformaba durante 90 minutos en la sombra de los delanteros rivales. Así es Roberto Perfumo en la cancha en los años sesenta y setenta. Con la camiseta de Racing, Cruzeiro de Brasil o River. El Mariscal, puro pasión por el fútbol, recio zaguero central de los de antes y hoy comentarista deportivo, habló con DIARIO POPULAR en una entrevista donde abarcó distintos temas.

-¿Qué pensaste al ver el gol de Cauteruccio a River por el error de Bottinelli?

-De esos errores tuve como 200 en cancha, son propios de los back centrales y además son en esas zonas de riesgo donde si te equivocas los contrarios hacen un gol. Las fallas del arquero y el central se ven y recuerdan mucho.

- ¿Te transmite seguridad la defensa de la Selección Argentina?

-Los problemas que puede llegar a presentar solo se solucionan con continuidad. El cambio en los laterales puede hacerse a futuro pero no ahora. Sánchez Miño podría jugar, es discutible si él o Clemente Rodríguez son mejor que Marcos Rojo, pero esas modificaciones se deben realizar con tiempo. De todos modos creo que esta defensa argentina puede ir al Mundial de Brasil.

-¿Cómo ves a Guillermo Barros Schelotto de entrenador?

-Cuando dirigí Gimnasia los tuve a los dos, a Guillermo y a Gustavo, y desde ese entonces ya eran apasionados por el fútbol. Traían libros de Menotti y se la pasaban hablando todo el tiempo de fútbol.

Bilardo y Menotti

-¿Sentarías a Bilardo y Menotti en una misma mesa?

-Yo si, pero no se si ambos aceptarían. Fueron importantes para el fútbol argentino, campeones mundiales. La discusión fue más un recurso periodístico, pero en el fondo el fútbol es uno solo.

-¿Por qué Racing siempre es candidato a salir campeón previo al comienzo de un torneo?

-El club comenzó a ordenarse primero como institución y eso facilita el resto. Ahora hay un entrenador trabajador, suplentes de lujo como Sand y Camoranesi que no crean problemas y juveniles habilidosos como Centurión, Fariña y Vietto. Además, Saja es un gran arquero. Todavía debe encontrar su estilo pero está peleando la punta y, lo más importante, ya no tiene esa fragilidad defensiva que mostraba antes.

-¿Qué piensa con respecto al complicado presente futbolístico e institucional de Independiente?

-Están haciendo un gran esfuerzo desde lo político hasta con el tema de las contrataciones. Ficharon jugadores jerárquicos de edad que, cuando estén bien físicamente, van a dar que hablar y serán protagonistas.

Zagueros centrales eran los de antes, no tiene dudas




-¿Centrales eran los de antes o los de ahora?

-Eran más los de antes. Ya no quedan tantos especialistas como en mis tiempos, sólo Schiavi. También me gustan Lisandro López y Guillermo Burdisso, pero hoy en día los chicos buscan las posiciones del medio para arriba porque son las que se cotizan más.

-¿Qué le parece la idea de que un equipo defienda con cuatro centrales?

-Defender con cuatro centrales es lo más horrible que hay, por cómo salen esos falsos laterales. El central no es un tipo de ir con la pelota al pie, más bien es propenso a rechazarla. Agregale un mediocampo rebotero y ahí se te complica todo.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados