El periódico El País difundió una supuesta imagen del presidente de Venezuela, entubado en un quirófano. Poco después se comprobó que era una captura de un video subido a Youtube de un paciente de características físicas similares.
El diario El País de España inició una fuerte polémica cuando publicó en sus versiones papel y digital una supuesta fotografía del presidente venezolano Hugo Chávez en la que podía vérselo entubado en un quirófano que, al poco tiempo, fue descubierta como falsa. La misma había sido tomada de un video subido a Youtube en 2008 sobre un paciente de características físicas similares.

Al publicarla, el periódico aseguraba que la misma había sido tomada "hace unos días" y que no se había podido "verificar de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso, ni el lugar" ya que "las particularidades políticas de Cuba y las restricciones informativas que impone el régimen lo han hecho imposible".

No obstante, rápidamente se descubrió su falsedad y se identificó el video de donde fue extraida, en el minuto 2.33 del mismo.

      Embed

Instantes después de que se constatara de que la foto no retrataba a Chávez, el diario madrileño la retiró de la home de su sitio web sin dar explicaciones y, recién horas después, publicó un recuadro en el que reconocía su error, el cual atribuía a la agencia de noticias Gtres Online.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados