Las predicciones que vaticinan el fin de la Iglesia y otras más apocalípticas que aseguran que sólo quedaría un Papa y luego sobrevendría el fin del mundo, vuelven al tapete con la elección del nuevo pontífice.
Mientras crecen las teorías y resurgen las profecías, la realidad -luego de la inesperada renuncia de Benedicto XVI- nos indica que habrá un cambio importante en la Iglesia Católica y que el nuevo Papa podría ser un pontífice joven que marque ese golpe de timón en la Barca de San Pedro que, como dijo Joseph Ratzinger en su renuncia, necesita 'el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe'. Y que él no podía llevar a cabo porque 'ya no tenía fuerzas' para seguir su misión en el trono de Pedro.

Sin lugar a dudas, San Malaquías es el más conocido de los 'especialistas' sobre los Papas. Se dice que en camino hacia el Vaticano para asumir el puesto Papal de Irlanda, en 1139, Malaquías cayó en trance y 'vió' una línea de reinos Papales a contar desde Celestino II, contemporáneo de Malaquías, hasta el último de la lista, identificado como Pedro el Romano II.

San Malaquías asignó breves descripciones en latín a cada Papa cuando traspasó su visión al papel. Estas notas usualmente se referían al lugar de nacimiento, cota de armas, o nombre de familia. Algunas de las frases son profecías múltiples, escritas con ingeniosos juegos de palabras. En sus profecías, San Malaquías ubicó en el tiempo a 111 Pontífices, ordenados en su mayoría cronológicamente y muchos fueron muy fácilmente identificables.

San Malaquías escribió unas profecías en las que nombraba 111 lemas que corresponderían a los 111 Pontífices que representarían a la Iglesia Católica de Roma desde el año 1143, hasta el final de los tiempos. Después anotó, sin numerar, al 112, al que denominó Petrus Romanus II (Pedro el romano II), y que -según él- sería el último pontífice. Benedicto XVI ocupó el puesto 111, con el que San Malaquías termina su cronología, así que el próximo Papa será el final de la profecía del monje.

Las profecías de San Malaquías comienzan con Celestino II (1455-1458), contemporáneo del monje y número 165 de la dinastía Papal. A cada uno le atribuyó una frase en latín que profetizaba como sería su vida o su reinado al mando de la Iglesia. En algunas ocasiones las coincidencias resultan exactas, pero también depende como se interpreten esas palabras. Por ejemplo, Pío II, que reinó sólo por 26 días, fue descrito como 'De Parvo Homine' (de un pequeño hombre). Su nombre de familia era Piccolomini, italiano para 'hombre pequeño).

Clemente XIV (1769-74), aparece como 'Ursus Velox' (El Oso Agil). Su escudo de armas mostraba un oso saltando. El siguiente Pontífice, Pío VI (1775-99), es descripto como 'Peregrinus Apostolicus' (El Viajero Apostólico). Durante Su reinado, éste Papa fue a Alemania a conferenciar con el Emperador José II. Fue forzado por los revolucionarios a huir de Roma y murió en Francia luego de un arduo viaje por los Alpes.

Más próximos en el tiempo, los lemas de varios Papas son sorprendentes por su exactitud: Pío IX (1846-78) fue denominado 'Crux de Cruce' (Cruz de una Cruz). Este Papa sufrió mucho debido a la rivalidad con la Casa de Savoya, que justamente tenía una cruz en su escudo de armas. Como último ejemplo, a León XIII (1878-1903) le correspondió el lema 'Lumen in Caelo' (Luz en los Cielos). Su escudo de armas mostraba una estrella fugaz.

Los últimos lemas

Y así llegamos a los últimos lemas de San Malaquías, los que estamos viviendo en la actualidad.

110.- De labore solis:
(De los trabajos del sol). Divisa con que describió a Juan Pablo II: (1978-2005). Karol Wojtyla fue elegido Papa en 8ª votación el 16 de octubre del año 1978. Había cumplido 58 años y fue el primer Papa no italiano desde hacía 455 años. Nació el 18 de Mayo de 1920, parece ser que coincidiendo con un eclipse solar. Algunos exégetas de San Malaquías afirman que Juan Pablo II, que en su juventud se interesó por los obreros de su país, Polonia (siendo él mismo de origen humilde y familia obrera), representa el 'trabajo' aludido en el lema; además Polonia es un país de la Europa del Este, que es así mismo por donde sale el Sol. Por lo tanto, algunos traducen esta divisa como 'del trabajador que vino del Este' o 'que cumple el trabajo del Sol'.

111.- 'De gloria olivae' (De la gloria del olivo): Consigna con que describió a Benedicto XVI: (2005-2013). Joseph Ratzinger nació un Sábado de Gloria, un día antes del Domingo de Pascua, con el cual finaliza la Semana Santa que celebra la resurrección de Jesús. Además, la orden benedictina es conocida como 'olivetana' o 'del Olivo'. Así que Malaquías tuvo razón también en el último lema.

Hasta aquí aparecen numerados los lemas de las profecías de San Malaquías. Luego le sigue la divisa 112, a la que el monje no enumeró y a la cual denominó Petrus Romanus II (Pedro el Romano II). Con esta consigna está profetizada la caída del Vaticano, el fin de la dinastía Papal y la destrucción de la Ciudad Santa, para los más apocalípticos, y un cambio radical en la Iglesia para los estudiosos más 'realistas'.

La descripción que San Malaquías hace de este lema es revelador, aunque todavía investigadores y especialistas discuten sobre su significado. San Malaquías escribió: 'In prosecutione extrema Petrus Romanus II, qui pascet oves in multis tribulationibus: quibus transactis civitas septicollis diruetur, et Judex tremedus iudicabit populum suum. Finis'.

La traducción al español sería: 'Durante la persecución final de la Santa Iglesia de Roma reinará Pedro el Romano II, quien alimentará a su rebaño entre muchas tribulaciones; tras lo cual, la ciudad de las siete colinas (Roma) será destruida y el Juez Terrible juzgará al pueblo. Fin'.

El significado de este último lema se presta a confusión y los exégetas de San Malaquías le dan distintas representaciones que van desde un cataclismo, una guerra mundial hasta la llegada del Anticristo, de la Segunda Venida de Cristo y el Fin del Mundo.

Pero los estudiosos más 'realistas' ven una referencia a una renovación espiritual de la Iglesia Católica.

Y aquí es donde la mirada de los exégetas de San Malaquías se centra en uno de los cardenales que conforman el Colegio Cardenalicio que elegirá al próximo Papa en el Cónclave y que podría ser ungido como el primer Papa negro de la historia de la Iglesia, ya que es uno de los favoritos para ocupar el trono de San Pedro.

Se trata del ghanés Peter Turkson (64 años) -que coincidentemente se llama Pedro, como lo profetiza el lema de San Malaquías- que indicó en una entrevista que el cardenal que sea elegido en el próximo cónclave como nuevo Papa estará llamado a 'innovar' ante los 'desafíos'.

Turkson -luego de conocida la renuncia de Ratzinger- en una entrevista al diario 'The Telegraph' destacó que la Iglesia necesita 'reparar' su imagen después de los recientes escándalos. 'La Iglesia, si se piensa en un barco, está atravesando una especie de tormenta y no parece que se vaya a terminar ya', añadió.

Sus palabras parecen coincidir con la descripción que hizo Malaquías en su lema Petrus Romanus II. ¿Será Peter Turkson el Pedro sobre el que profetiza San Malaquías? ¿Será Peter Turkson el último Papa..?

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados