jueves 17.04.2014 - Actualizado hace
General
03 | 04 | 2013
Imprimir
Agrandar
Reducir

Temporal en La Plata: son 25 los muertos

0
Comentarios


Lo confirmó el gobernador, Daniel Scioli. Se trata de personas que quedaron atrapadas por la crecida de las aguas que llegó, en algunos casos, hasta los dos metros en barrios densamente poblados. Además, hay más de 3 mil evacuados

Temporal en La Plata: son 25 los muertos
Foto:

El temporal en La Plata dejó un verdadero desastre, con 25 muertos y al menos 3 mil personas evacuadas. La cifra fue confirmada por el gobernador, Daniel Scioli, al presentar un informe sobre la situación de la ciudad.

A primera hora de la mañana, desde la Municipalidad de La Plata aseguraron que el distrito de la capital de la provincia de Buenos Aires "quedó el 50 por ciento bajo el agua", tras la tormenta de este martes al llover 330 milímetros en dos horas, lo que habría provocado "más de un muerto" y más de 3.000 evacuados. 

"Debido al tamaño de la catástrofe, podría haber más tragedias", manifestó Santiago Martorelli, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de La Plata, que informó que "toda la gente de la Municipalidad está trabajando, unas 600, más los efectivos de las diferentes fuerzas.

Sobre la existencia de un plan de emergencia, el funcionario explicó que "hay un plan que se viene trabajando hace 5 años", aunque reconoció que "la envergadura del desastre climático hizo que esté al límite".

Horas antes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, reconoció que por el temporal caído en la tarde noche de este martes en La Plata -355 milímetros de agua- "hay consecuencias trágicas", aunque evitó hablar de la cantidad de posibles muertos por prudencia.

"Tenemos indicios de consecuencias trágicas, pero debemos ser prudentes"
, admitió Scioli en declaraciones radiales y anunció que por las inundaciones decretó el asueto administrativo y educativo en la capital provincial.

"Decretamos el asueto administrativo y educativo en La Plata" informó el gobernador y agregó que personal de Gendarmería, Prefectura y Ejército trabajan en las zonas afectados para rescatar a los inundados.

"El temporal de anoche (por este martes) fue tremendo y a la gente la sorprendió. Hay muchos ciudadanos en una situación desesperante y recién con la primera luz del día se podrá evaluar la situación humanitaria. Estamos al frente de nuestras responsabilidades coordinando las tareas", concluyó Scioli.

El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, en tanto, aseguró que el temporal registrado en La Plata "es el desastre climático más grande en la historia de la ciudad".

"Nunca había pasado esto", dijo en declaraciones a Radio 10, y apuntó que "vamos a tener más de 3.000 evacuados" en el Distrito, aunque reconoció que la cifra se duplicará cuando puedan sobrevolar las zonas afectadas.

Comité de crisis junto a Nación


El secretario de Seguridad, Sergio Berni, informó que se convocó a efectivos de la policía federal, bonaerense, Gendarmería y Ejército para asistir a las víctimas del temporal que azotó esta madrugada a la ciudad de La Plata.

"Vamos a concentrar todos los refuerzos, tanto de la policía bonaerense, la federal, toda la Gendarmería y el Ejército argentino, con todas las herramientas para hacer los distintos rescates de los diferentes lugares que están anegados", explicó Berni.

El funcionario nacional indicó que en La Plata se conformó un comité de crisis, tras "la caída de 400 milímetros en muy poco tiempo y la situación de todos los arroyos y riachuelos se ha complicado demasiado".

"Estamos convocando a todos los organismos del Estado y estamos a disposición del Municipio para trabajar y ayudarlo en todo lo que se requiera", aseveró Berni y agregó que "se está trabajando con los jefes de regimiento para poder empezar a hacer los rescates necesarios".

En cuanto al incendio de la destilería de YPF en Ensenada, el secretario de Seguridad dijo que se produjo "como producto, aparentemente, de la inundación", explicó que "se prendió fuego un sector donde se almacena una suerte de carbón" y dijo que "el fuego está totalmente controlado, sectorizado, y para el mediodía va estar totalmente extinguido".


      Embed

      Embed


Comentarios Facebook