miércoles 30.07.2014 - Actualizado hace
Quilmeño
25 | 04 | 2013
Imprimir
Agrandar
Reducir

Charla sobre violencia de género en Florencio Varela

Edición Impresa
0
Comentarios
Por Edición Impresa


La Sociedad de Fomento Gobernador Monteverde fue sede del encuentro donde profesionales y funcionarios hablaron de las herramientas que permiten encarar el tema, "denunciarlo, tratar de prevenirlo y erradicarlo".

Charla sobre violencia de género en Florencio Varela
Foto:

Se llevó a cabo una charla sobre violencia de género destinada a manzaneras y comadres integrantes de la red social del Programa Más Vida en Florencio Varela.

El encuentro se realizó en la Sociedad de Fomento Gobernador Monteverde, donde profesionales y funcionarios vinculados a la temática se interiorizaron para trabajar y garantizar los derechos que asisten a las mujeres.

La mesa de expositores estuvo integrada por el doctor Pablo Ferrari, Juez del Tribunal de Familia de Quilmes; Gabriel Sifredi, Juez de Paz de Florencio Varela; Hernán Bustos Riva, Titular de la Fiscalía Nº 5 de Florencio Varela; Paula Texeira, secretaria de Violencia de Género de la Fiscalía Nº 8 y la subcomisaria de la Comisaría de la Mujer, Rosa Basualdo.

En este contexto, el Juez de Paz local, Gabriel Sifredi, cuyo juzgado tiene a su cargo desde abril los casos de violencia familiar, agradeció al intendente Pereyra por haber puesto a su disposición a una psicóloga de la Dirección de Niñez, quien actualmente está afectada a los trabajos encomendados por el juzgado.

Luego de describir el procedimiento para denunciar ante dicho juzgado una situación de violencia, Sifredi aclaró que "cualquier persona puede hacerlo. No sólo la víctima (que suele estar bajo una situación de estrés y temor tal que no asume la iniciativa de ir a hacer la denuncia), sino que cualquier tercero que conozca una situación de violencia está habilitado para denunciar".

También la secretaria de Desarrollo Social y Participación Comunitaria, Amancia Baez reiteró la importancia que se otorga desde la gestión del intendente Julio Pereyra al trabajo en materia de prevención de estos casos y afirmó: "Ser solidarios en una comunidad también se trata de esto, de ver qué le pasa al otro".

Por su parte, el juez Ferrari remarcó la existencia de un marco legal respecto al tema que permite "encararlo, denunciarlo, tratar de prevenirlo y erradicarlo". En ese sentido aseguró que hoy los jueces tienen "las herramientas para combatir la violencia de género. Solo necesitamos que la gente diga 'basta', lo fundamental es animarse y seguir el trámite hasta el final".

Seguidamente Hernán Bustos Riva, titular de la Fiscalía Nº 5 de Florencio Varela, consideró que la problemática de la violencia contra las mujeres "se ha transformado por la sanción de muchas leyes en consonancia con las normas internacionales que han dado lugar a las leyes de Violencia contra la mujer, a la inclusión del femicidio en el código penal, pero todavía falta mucho por hacer".

En ese sentido planteó que "las mujeres siguen siendo víctima de discriminación, tienen dificultades para acceder a derechos y están en una clara desventaja con el sexo opuesto".

Luego de efectuar un análisis comparativo de las legislaciones de la argentina con las de otros países, afirmó que "nuestro país se ha ido adecuando a la regulación internacional y ha ido legislando en ese sentido".

Tags

Comentarios Facebook