Lejos de tener una solución a corto plazo, el problema de los animalitos abandonados sigue creciendo, y solamente rescatistas independientes parecen aliviar el dolor de tantas mascotas abandonadas. Sin apoyo y con serios problemas económicos, siguen adelante con una maratónica tarea. Una labor muy loable que no siempre tiene el debido reconocimiento.
Es uno de los graves problemas que presenta la sociedad moderna y por el momento no se le pudo encontrar una solución. Es que la realidad animal por estos días está muy mal, ya que cada vez se encuentran más mascotas, especialmente perros, deambulando por las calles, abandonados, atropellados, maltratados.

Los refugios de animales, los únicos que parecen ver esta triste realidad, están con una super población y en situaciones económicas muy difíciles; sin embargo siguen haciendo frente a este momento, luchando con la ayuda de personas que de corazón desean colaborar con esta maravillosa tarea de ayudar a los animalitos abandonados.

Pero más allá del rescate del animalito abandonado, la tarea de concientización que llevan a cabo estas organizaciones es quizás lo más destacado. De este modo, se organizan campañas de castración y adopción en distintos puntos de cada región y a través de diferentes medios, siendo internet en los últimos tiempos, una de las herramientas más valiosas.

La Asociación Protectora de Animales San Francisco de Asís nació hace más de 20 años en Lomas de Zamora, cuando un grupo reducido de personas se unieron para proteger y luchar contra el abandono y maltrato de perros sin hogar. En la actualidad, cerca de 200 perros son atendidos en sus necesidades básicas, brindándoles cariño e intentando encontrar personas responsables que los quieran adoptar, haciendo que el refugio sea solo un lugar transitorio.

Al igual que otras agrupaciones, no reciben ayuda de ninguna entidad gubernamental, haciendo posible la tarea con la colaboración de personas que tienen un mismo objetivo: poner fin al sufrimiento de miles de animalitos.

La ayuda que reciben no sólo consiste en alimentos y medicamentos para las mascotas, también ropa vieja, materiales de construcción (chapas, ladrillos) o la mano de obra para mantener el refugio en las condiciones que los animalitos se merecen, con el único objetivo de devolver todo el amor incondicional que ellos brindan, más allá de todo.

Otra de las formas de ayuda que tienen estos refugios, son los padrinos o madrinas. Esto significa que con una suma de dinero mensual, se puede llegar a cubrir los gastos de alimento, tratamiento veterinario y rehabilitación que necesita el 'ahijado'. No se requiere un monto determinado, lo que cada uno decida aportar por mes, por lo que un perrito puede tener más de una madrina o padrino.

El hogar Adopciones Quilmes es otra de las entidades formada por un grupo de personas que aman a los animales y que actúan en contra del abandono, el hambre y la soledad de los perros y gatos de la calle, aunque reconocen que un refugio no es un lugar donde los perros pueden quedar de por vida, ya que es más importante el amor de una familia para vivir felices.

La tarea es la misma, rescatar perros y gatos de la calle, muchas veces con historia tristes, algunos atropellados, golpeados, otros quemados. Lo que se intenta es darle otra oportunidad, porque ellos se la merecen. Una esfuerzo cuya única ganancia es ver la carita de felicidad del animalito que encuentra un hogar.

Todo tipo de ayuda sirve en esta maratónica tarea y para ello cuentan con socios que con una mínima colaboración mensual ayudan a los perros abandonados.

Hay varias formas de colaborar, además de alimentos (balanceado, arroz, polenta), siendo hogar de tránsito para los animalitos, buscando adoptantes o haciendo el seguimiento, donar diarios, cartones, cuchas, frazadas, sábanas y todo lo que pueda servirle a los animalitos.i

TIPS
-200 animalitos aproximadamente reciben atención en el refugio San Francisco de Asís, tras ser rescatados de la calle, muchas veces maltratados y en mal estado, con aporte desinteresado de numerosas personas.
-Adopciones Quilmes realiza sus reuniones los días sábados, entre las 10.30 y las 17 en Rivadavia y Alvear, donde realizan campañas de adopción y de concientización para la población en general.

Muchos gastos
Los refugios deben hacer frente a numerosos gastos, como alimento balanceado, medicamentos, tratamientos y veterinario para su subsistencia.

¿Amor suficiente?
Los perritos que están en los refugios reciben todo el amor de los rescatistas, pero nunca es similar al que recibirían en un hogar, con una familia que los contenga.


Una red social con fines benéficos para las mascotas
En la Argentina, 8 de cada 10 hogares tienen un animal de compañía, siendo el país de América Latina con más mascotas por habitante, unos 12 millones (9 millones de perros y 3 millones de gatos). A partir de este dato es que nació Petnia.com, la primera red social de mascotas del país que entre sus diversas actividades, se destaca el fin benéfico con refugios y proteccionistas de animales.

Se trata de una plataforma donde los argentinos pueden expresar su amor por los animales y realizar diversas actividades, entre ellas crear un perfil para su mascota, encontrar una nueva, publicar perdidos o encontrados, además de compartir y encontrar información.

"Intentamos hacer una diferencia en las vidas y en el bienestar de los animales a través de esta oportunidad para los dueños de mascotas de extender la amistad y apoyar a otros amantes de mascotas del país, promoviendo el intercambio de conocimiento, productos, servicios y concientización", expresa Gabriel Rojo, co-fundador.

Además, entre los servicios que ofrece el sitio se suma PetniaBox, un servicio de suscripción en donde los usuarios reciben en su domicilio una caja con productos exclusivos.

Alimentos, snacks, higiene y ocio entre otros, se pueden encontrar en esta caja, que cada usuario podrá puntuar cada artículo a través de la web de este servicio y acumular Petnia-points, que luego podrán canjearse por cajas gratis.

Para reforzar el compromiso de Petnia.com con ONGs y proteccionistas independientes de animales, el 5% del valor de cada caja vendida es donado a refugios.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados