lunes 1.09.2014 - Actualizado hace
Internacionales
30 | 04 | 2013
Imprimir
Agrandar
Reducir

Venezuela: tensiones llevan a una pelea en la Asamblea

0
Comentarios


Un grupo de legisladores oficialistas se enfrentó a golpes con diputados opositores que exigían su derecho de palabra

Venezuela: tensiones llevan a una pelea en la Asamblea
Foto:

La pugna entre la oposición y el gobierno venezolano pareció agudizarse el martes, cuando un grupo de legisladores oficialistas se enfrentó a golpes con diputados opositores que exigían su derecho de palabra que les fue conculcado por el presidente de la Asamblea Nacional, argumentando que no participarán en los debates de la cámara hasta que a viva voz reconozcan que Nicolás Maduro fue electo legítimamente en los comicios presidenciales del 14 de abril.

 La trifulca se produjo después que los partidarios del gobierno, que son mayoría en la Asamblea Nacional de 165 diputados, negaron por segunda sesión ordinaria consecutiva el derecho de palabra a la oposición en tanto no reconozcan los resultados electorales. Al menos 17 diputados opositores y unos cinco oficialistas resultaron heridos.

 El presidente del cuerpo legislativo, diputado oficialista Diosdado Cabello, prohibió el derecho de palabra a los congresistas opositores hasta que reconozcan a Maduro como presidente.

 Venezuela entró en un ambiente de crispación luego de que la autoridad electoral, por estrecho margen de 224.739 sufragios, proclamó oficialmente como triunfador de los comicios a Maduro, heredero designado del ex mandatario Hugo Chávez.

 El candidato opositor Henrique Capriles está convencido de haber ganado la elección y ha dicho que Maduro es un mandatario "ilegítimo" y "espurio".

 En la sesión del martes, que comenzó con tres horas de retraso, el diputado Pedro Carreño, jefe de la bancada del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), pidió que se extendiera el veto a los legisladores opositores, quienes respondieron desplegando una pancarta en la que se podía leer "golpe al parlamento" y acto seguido "estalló la violencia", dijo a la AP el diputado opositor Ismael García en una entrevista telefónica.

 "Sin mediar palabra, como unos cobardes vinieron por la espalda, eran varias personas, nos golpearon brutalmente, incluso a las diputadas María Corina Machado y Nora Bracho. Se ensañaron con el diputado Julio Borges, quien fue herido en el rostro", acotó el legislador opositor.

 El diputado Borges apareció poco después en la televisora privada Globovisión con el rostro ensangrentado e hinchado Legisladores oficialistas aparecieron en la televisión estatal, acusando a miembros de la oposición de atacarlos.

Comentarios Facebook