La planta de residuos está ubicada en Sargento Ponce y Nicaragua, lista para recibir los desechos sólidos urbanos.
El EcoPunto que se construyó en el municipio de Avellaneda comenzó a funcionar en etapa de prueba. Los cooperativistas empezaron a realizar tareas de clasificación de residuos domiciliarios en la planta que además tratará escombros y restos de poda. Los objetivos son formalizar y controlar los residuos no alcanzados por la recolección formal, actualmente dispuestos en basurales y reducir las fracciones de escombros, poda, orgánicos y reciclables en cada municipio de la cuenca Riachuelo, con el fin de optimizar el Sistema Municipal de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y reducir la cantidad de residuos dispuestos en basurales clandestinos.

El funcionamiento de esas plantas - funcionarán además en Lanús y Lomas de Zamora- permitirá minimizar el volumen de residuos generados en todo el territorio y enterrados a diario, reduciendo el uso de suelo destinado a rellenos sanitarios o basurales a cielo abierto y sus impactos negativos. En la Cuenca Matanza Riachuelo habrá 14 EcoPuntos financiados por la ACUMAR.

Reciclado

Además, los EcoPuntos fortalecerán y ampliarán los circuitos de reciclado de materiales de desecho, evitando de ese modo la extracción y utilización de recursos naturales cada vez más escasos, favoreciendo la reutilización y reinsertando materiales en el mercado productivo. Hasta el momento, se firmaron convenios para la construcción de un total de 12 plantas. El de Avellaneda es el primero en trabajar en forma experimental.