En una nota publicada en un matutino dominical y firmada por Nelson Castro afirma que el represor había sufrido fracturas y una hemorragia interna que lo habrían llevado a la muerte

En una extensa nota publicada el domingo por el matutino dominical Perfil, el periodista –y médico- Nelson Castro explicó que el ex represor Jorge Rafael Videla habría fallecido debido a la falta de atención médica en el penal de Marcos Paz, donde cumplía su condena.

El certificado de defunción firmado por el médico de guardia, doctor Jorge Alberto Domínguez, indicaba que el "Interno Jorge Rafael Videla, 87 años de edad, que se lo encuentra sentado en el baño de su celda sentado en el inodoro inconsciente, sin pulso ni reacción pupilar. Se realiza ECG (electrocardiograma) y se constata óbito siendo las 8:25 hs. Paciente que fue evaluado en el día de ayer por presentar un cuadro de diarrea aguda, con deposiciones de baja cuantía. Se realizó laboratorio de guardia"

Sin embargo, en su informe, Castro hace referencias al informe del médico forense y a los dichos de varios ex militares detenidos en el mismo penal que indican que el prisionero murió debido a fracturas que le habrían ocasionado a su vez hemorragias internas.

Al parecer, y por causas que se desconocen, Videla había caído pesadamente en el sector de duchas, donde se higienizaba el viernes 10 de mayo y debió ser ayudado por otros reos pues no podía levantarse por sus propios medios. Con el correr de los días, los otros prisioneros  comenzaron a notar el desmejoramiento del ex dictador, a quien medicaban con analgésicos para paliar un dolor que lo aquejaba en la pelvis y que no fue visto por un traumatólogo pues el penal no cuenta con un especialista en esa área.

Tras la caída, el lunes siguiente Videla fue trasladado al penal de Devoto y luego a Tribunales  donde debía declarar en el juicio que se lleva a cabo por la violación sistemática de los derechos humanos durante la aplicación del Plan Cóndor por los gobiernos militares de la Argentina.

El informe preliminar del médico forense tampoco difiere mucho de esta versión pues señalan que el cuerpo de Videla tenía fracturas múltiples, una de ellas de pelvis y cáncer de próstata en tratamiento; además que –y esto se mantendría en secreto- se lo estaba tratando con anticoagulantes, lo que terminó de complicar su estado y desestimaría las hemorragias.

Por lo pronto, todos estos datos forman parte de una investigación que se desarrolla en el Juzgado Federal de Morón que subroga el doctor Juan Pablo Salas, quien será el encargado de llevar adelante la causa por la que se intentará dilucidar si el dictador fue abandonado a su propio destino dentro de las instalaciones, lo cual podría derivar a su vez en la apertura de causas penales contra el personal que allí cumple sus funciones.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados