jueves 23.10.2014 - Actualizado hace
General
28 | 05 | 2013
Imprimir
Agrandar
Reducir

El sábado comienza a regir la lista de precios congelados

0
Comentarios


Se podrán conseguir en las grandes cadenas de supermercados así como también en los comercios chinos que se adhieran y ya anuncian la Supercard para junio.

El sábado comienza a regir la lista de precios congelados
Foto:

La lista de 500 productos de consumo masivo con precios congelados comenzará a regir el sábado 1º de junio en las principales cadenas supermercadistas del país, medida que contará también con la adhesión voluntaria de los autoservicios chinos.

El mes próximo también comenzará a regir la Supercard, que es la tarjeta que, impulsada por el Estado, emitirá el Banco Hipotecario, para realizar compras en los supermercados.

La lista de los precios de los 500 productos congelados será dada a conocer el jueves próximo, según adelantó la semana pasada el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, en un encuentro que mantuvo con representantes del sector del comercio minorista.

La subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación, María Lucila "Pimpi" Colombo, dijo ayer que los precios de los 500 productos serán iguales "desde el río Colorado a las provincias del Norte", en tanto que en la Patagonia el valor será un poco más alto por cuestiones de transporte. Ratificó que los precios del resto de los productos seguirá siendo "administrado", como ocurre "desde hace años", en alusión a los precios de productos premium, medios y masivos que son periódicamente actualizados.

Fernando Aguirre, vocero de la Cámara de Supermercados (CAS) que agrupa a las cadenas regionales, dijo a Télam que a partir de junio regirán los precios congelados de los 500 productos a los mismos valores del primero de febrero pasado. "Serán los mismos precios en todas las sucursales de una misma cadena. Será el precio más bajo que se haya registrado en las sucursales", detalló y aclaró que "de una cadena a otra, el precio puede ser distinto".

En tanto, Yolanda Durán, titular de Cedeapsa, una de las cámaras que agrupa a los supermercados chinos, dijo que "nosotros adherimos de manera voluntaria al congelamiento de los 500 productos". "Una vez que los distribuidores mayoristas tengan el listado de precios, van a poder negociar con los proveedores para luego abastecernos a nosotros", agregó.

"Como nuestra adhesión al congelamiento es voluntaria no estaremos sujetos a la inspección o control de los precios", señaló Durán, quien explicó que las grandes cadenas tienen poder de negociación con los proveedores y cuentan con sus propios centros de distribución. En tanto, la subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación, María Colombo, consideró que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC "no sirve para hacer compras" en el supermercado, ni como parámetro para las negociaciones paritarias.

Colombo también dijo que "está garantizado que se va a mantener el precio" de los 500 productos, la mayoría de primera necesidad, que permanecerán congelados a partir del primero de junio y al menos hasta las próximas elecciones legislativas de octubre, según acordó el Gobierno con supermercadistas.

"El índice del INDEC no me sirve para hacer las compras ni es el índice que se utiliza para negociar paritarias", sostuvo la funcionaria, quien agregó que "a comienzos de este año no teníamos un nivel de inflación que fuera preocupante".

Tags

Comentarios Facebook