Todas las fuerzas políticas de la oposición hicieron sus presentaciones para que la justicia frene el llamado a elecciones de agosto. La primera, fue del Colegio Público de Abogados.

El presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, presentó ayer por la mañana la primera acción de amparo contra el sistema de elección de integrantes del Consejo de la Magistratura en los comicios de este año.

La presentación se efectuó, luego que se publicarse ayer la norma en el Boletín Oficial, ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que deberá sortear el juzgado que habrá de intervenir.

El amparo, al que suscribieron fuerzas de la oposición, reclama una medida cautelar que suspenda la convocatoria a elecciones.

En el mismo sentido el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Luis María Cabral, en un raid radial confirmó que el gremio que reúne a los jueces hará lo mismo y también pedirá una cautelar.

La ley de reforma del Consejo de la Magistratura -que amplía de 13 a 19 el número de miembros y establece la designación de 12 de ellos por voto popular- quedó puesta en marcha ayer con su promulgación a través del Boletín Oficial y la convocatoria para que, en las primarias del 11 de agosto, se elijan los candidatos que competirán en octubre.

Así ocurrió al ser publicados en la edición de ayer del Boletín Oficial los decretos 576 y 577/2013 del Poder Ejecutivo Nacional, que dio de esta manera un paso más en la implementación del paquete de reforma impulsado por el oficialismo para "democratizar el Poder Judicial".

Rizzo sostuvo que la reforma "consolida la injerencia absoluta del sector político en el Consejo de la Magistratura, eliminando definitivamente el equilibrio por carencia de representación de los estamentos que deben conformarlo".

 

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados