martes 2.09.2014 - Actualizado hace
Política
05 | 06 | 2013
Imprimir
Agrandar
Reducir

La fertilización asistida ya se convirtió en ley

0
Comentarios


El proyecto, que ya tenía media sanción en el Senado, fue sancionado en Diputados

La fertilización asistida ya se convirtió en ley
Foto:

La Cámara de Diputados sancionó esta tarde la ley de fertilización asistida, que dispone que los tratamientos para concebir serán gratuitos en todo el país.

La votación resultó con 204 votos afirmativos y 10 abstenciones del bloque PRO. De esta forma, la norma pasó al Poder Ejecutivo, encargada de promulgarla y ponerla en vigencia.

A partir de su promulgación, la ley de fertilización asistida permitirá que las mujeres accedan a tratamientos para concebir de manera gratuita, ya que las obras sociales, prepagas y los hospitales públicos cubrirán los tratamientos.

Según el texto de la norma, se realizarán de forma gratuita las técnicas de baja y alta complejidad, que incluyan o no la donación de gametos o embriones con el objetivo de concebir.

 Para esto, las obras sociales, las empresas de medicina prepaga y el sector público de salud estarán obligadas a incluir en el Programa Médico Obligatorio (PMO) los tratamientos de fertilización asistida y, en este sentido, los de diagnóstico, los medicamentos y terapias de apoyo.

 La ley también establece a la hora de llevar adelante estas prácticas que no podrá haber restricciones fundadas en la orientación sexual o el estado civil del demandante.

 "Tiene derecho a acceder a los procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida, toda persona mayor de edad que haya explicitado su consentimiento informado", afirma la letra del proyecto.

 A la vez, la norma crea un registro único en el que deben estar inscriptos todos los establecimientos sanitarios habilitados para realizar estas prácticas, así como aquellos donde funcionen bancos receptores de gametos y embriones.

El Ministerio de Salud será el órgano de aplicación de la ley y tendrá la tarea de capacitar a los profesionales en la materia, además de "arbitrar las medidas necesarias para asegurar el derecho al acceso igualitario de todos los beneficiarios a las prácticas normadas por la ley". En tanto, la Nación tendrá un presupuesto para campañas de publicidad y concientización sobre el nuevo régimen, más allá de que su ejecución le corresponde a las provincias.

 Según dice la norma, se entiende por "reproducción médicamente asistida a los procedimientos y técnicas realizadas con asistencia médica para la consecución de un embarazo".

Comentarios Facebook