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El Defensor de los Consumidores
16 | 06 | 2013
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Tarjeta SUBE y control de consumos

Pablo Chamatropulos
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Por Pablo Chamatropulos


Todo lo que hay que saber a la hora de los errores en el Sistema Único de Boleto Electrónico.

Tarjeta SUBE y control de consumos
Foto:

Hace pocos días llegó a mi cuenta de Twitter la inquietud por eventuales errores en los saldos de la tarjeta SUBE. Ya había escuchado y leído algunos comentarios sobre diferencias en las cuentas respecto del saldo previo al viaje y el que debería resultar con el descuento de cada servicio.

Como en otro tipo de consumos es importante revisar y controlar. Sigue teniendo vigencia ese viejo cartel de 'Controle su vuelto antes de retirarse', algo que nuestros abuelos hacían casi siempre con monedas y cuentas a mano. La dinámica de la vida cotidiana y sobre todo la tecnología fue desplazando paulatinamente esos controles.

Pocos son quienes revisan el ticket del supermercado respecto los productos que nos cobraron y sobre todo si los precios que facturaron son los mismos que estaban exhibidos en la góndola. Los resúmenes de tarjeta tampoco muchas veces tienen un control exhaustivo de los usuarios y menos aún sistemas tan computarizados como una tarjeta de consumos cuyos datos son informáticos y no tienen soporte papel.

Desarrollamos una confianza ciega en que los débitos son como se suponen que sean o bien somos escépticos de los beneficios del control. Sin entrar a considerar porque pueden existir los errores en todos los ejemplos consignados (precios, débitos, consumos, etc.), si se tratan de engaños con prácticas abusivas, o pueden ser fallas involuntarias, se puede determinar que el mejor remedio para todos los casos, es controlar con el mayor detalle posible, que los montos gastados sean realmente los consumidos a los precios correctos. Y cuando eso no suceda reclamar donde corresponda.

En el caso de la tarjeta SUBE bien vale mostrar algunos ejemplos de los errores que consignan los usuarios:

En Twitter: 'Teresita Ferrari @Teresitaferrari: La tarjeta SUBE saca más dinero del q vale el pasaje. Tanto en colectivos como subte. Alguien más lo notó? Presten atención! Ramón Vásquez @HermesHaller:@Teresitaferrari Es cierto. Cuando salta 'Error en la tarjeta' te chupa el crédito igual. Me pasa siempre pero ¿a quién le puedo reclamar? MARIA LUJAN BATALLAN @mlbatallan: @Teresitaferrari no entiendo Tere, si me descuenta el valor del pasaje, o no? Me explicas pls Sylvina Córdoba @SylCordobaahora @Teresitaferrari Si, yo lo noté. Y el saldo q te lee en el colectivo es menor al q te lee en una máquina externa. Tbién lo vengo notando'

En un Blog: 'Una de nuestras lectora con mas onda nos muestra un ejemplo de cómo $ 19,30 - $ 1,20 = a $ 16,90 o también como $ 15,80 - $ 1,20 resulta $ 12,20. Casi $ 4 de diferencia en pocos viajes'

En un correo de lectores; 'Sr. Director: A raíz de la trascendencia que ha tenido la implementación de la tarjeta SUBE en las últimas semanas me enteré por personas de mi conocimiento que en varias oportunidades el sistema ha cometido groseros errores en los débitos que le efectúa a las tarjetas que pasan por sus lectores. No quise quedarme con los datos y se me ocurrió verificar los comentarios pidiéndoles a dos amigos que me facilitaran los números de las tarjetas que utilizan y grande fue mi sorpresa, y la de ellos, cuando pudieron constatar que era exactamente así; le agrego los datos de dos tarjetas para que cualquier lector pueda constatar cómo el día 02/02 en diferentes horarios el sistema debitó en un caso el 200% y en el otro el 250% más que el verdadero consumo realizado.

Tarjetas Nº 6061267029799739 y 6061267016872101. Si es un error del software debe ser subsanado de inmediato, si es una estafa hormiga, en un hormiguero de 10 millones de usuarios, debe ser investigada y castigada como corresponde. Como el sistema permite ver los últimos 10 viajes solamente, esta información puede perderse por lo que guardo debida copia de lo que afirmo para presentarla a quien lo requiera.'

En la página http://www.sube .gob.ar/ se pueden verificar los consumos y saldos de cada tarjeta en un link arriba a la derecha de la pantalla. Y por supuesto existe la información para realizar reclamos, bien por esa vía, o personalmente en los centros de atención que están consignados en la página.

Es llamativo que en 'preguntas frecuentes' esté la opción por 'Reclamo por carga realizada', cuando no se acredita el monto adquirido pero no hay opciones tipificadas cuando el 'consumo debitado es mayor del valor del viaje' o cuando el saldo no corresponde a la resta. De todos modos que no estén previstos los ejemplos dados por los usuarios, no es impedimento a reclamar. Y basta con presentar el caso para exigir la devolución del dinero. El encuadre legal es la ley de defensa del consumidor (Art 3, 10, 19 y concordantes) y por supuesto la propia reglamentación del sistema SUBE, que permite descontar el importe da cada saldo y nada más.

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