lunes 28.07.2014 - Actualizado hace
Internacionales
31 | 07 | 2013
Imprimir
Agrandar
Reducir

Tragedia en España: el maquinista "no comprende" lo que pasó

0
Comentarios


El motorman del tren que descarriló en Santiago de Compostela declaró ante el juez y aseguró no entender lo que sucedió. "No estoy tan loco como para no frenar", destacó.

Tragedia en España: el maquinista no comprende lo que pasó
El maquinista, luego del trágico accidente
Foto:
Tragedia en España: el maquinista no comprende lo que pasó
Foto:

El maquinista del tren que descarriló en Santiago de Compostela aseguró no comprender por qué no frenó a tiempo y evitó la catástrofe, que causó 79 muertos, en un fragmento de su declaración ante el juez, publicada por el diario El País, de España.

"Señoría, sinceramente le digo que no lo sé, si no, no estoy tan loco como para no frenar", explicó el conductor, Francisco José Garzón Amo, durante su interrogatorio el domingo por el juez Luis Aláez.

"¿Usted activó el freno en algún momento?", le preguntó el magistrado. "Sí, pero era inevitable ya", respondió el maquinista en este fragmento de audio publicado en la web del diario. "Antes de que se venza el tren, llevo todo activado y veo que no, que no, que no paso", agregó.

"No me dio tiempo a nada"
, reconoció el hombre visiblemente alterado. "Es que no le doy la explicación, todavía ni lo comprendo ahora", afirmó el maquinista cuando el juez le preguntó por qué no redujo antes la velocidad del convoy.

Las primeras informaciones proporcionadas el martes por las cajas negras del tren revelaron que éste circulaba a 192 km/h pocos kilómetros antes del accidente y que frenó solo a segundos de descarrillar, a 153 km/h, chocando contra una pared de contención a su llegada a Santiago.

El audio grabado en las cajas negras mostró también que el conductor hablaba por teléfono en el momento del accidente con un empleado de Renfe, la compañía española de ferrocarril, que lo había llamado minutos antes "para indicarle el camino que tenía que seguir al llegar a Ferrol", su destino final, informó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

En ese momento, "parece que el maquinista consulta un plano o algún documento similar en papel", según el tribunal.

Garzón, un maquinista experimentado de 52 años, fue imputado de 79 homicidios por imprudencia, tras lo que quedó en libertad con cargos.

Comentarios Facebook

Tragedia de España: el impactante testimonio del maquinista ante el juez
Anterior Siguiente