Tu DNI no se va a sellar y firmar el documento y será válido en cualquiera de sus formatos para emitir el sufragio. Los detalles para las elecciones del domingo
De cara a las PASO del domingo, la Cámara Nacional Electoral dio a conocer una serie de disposiciones que tenés que saber:

 

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No habrá sello en el documento


Para acreditar la emisión del voto, el presidente de mesa le entregará al elector una constancia con los datos del elector y la firma del presidente de mesa. La misma se encontrará adherida al padrón mediante un troquelado y una vez que el elector firme el padrón el presidente firmará el troquel y lo entregará junto con el documento.

Si el elector pierde la constancia de emisión del voto pero "no figura en el registro de infractores al deber de votar, no necesitará hacer ningún trámite", pero "si aparece en el registro como infractor, pese a haber votado, podrá solicitar a la autoridad competente que verifique su firma en el padrón", aclaró la Cámara.

Un elector que no vote deberá concurrir dentro de los 60 días posteriores a la elección a la secretaría electoral correspondiente al distrito de su domicilio para justificar su abstención, con la documentación que acredite el motivo de la falta, se explicó en el documento.

La multa por no votar ni justificar la omisión será de 50 pesos cuando sea en las primarias y de 100 pesos cuando se trate de las legislativas de octubre.

La multa podrá pagarse en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y en las demás entidades que se habiliten para el cobro con la boleta de pago generada en el sitio web de la justicia nacional electoral.

• Importante: quienes no hayan votado en las primarias pueden hacerlo en las elecciones generales.

 

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Todos los documentos son válidos


Los documentos válidos para votar son: la libreta de enrolamiento, libreta cívica y el DNI en cualquier de sus formatos (libreta verde, libreta celeste, tarjeta del DNI libreta celeste y el nuevo DNI tarjeta), aún cuando lleve impresa la leyenda "no válido para votar".

"Es válido el documento que figura en el padrón o una versión posterior. No se permitirá el voto con un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral", se aclaró.

Este año, el padrón electoral tendrá otro formato, que fue aprobado oportunamente por la Cámara Nacional Electoral.

Entre los aspectos más relevantes de este nuevo padrón figuran la  "incorporación de un espacio para la firma del votante, la inclusión de una "constancia de emisión de voto" troquelada -que se entrega al votante y reemplaza el sello que anteriormente se colocaba en el documento-; y la incorporación, como prueba piloto, de la fotografía de los electores".

 

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Se entregan registros sábado y domingo


Los registros civiles y los Centros de Documentación Rápida de la Provincia de Buenos Aires permanecerán abiertos el sábado y el domingo en que se desarrollarán las elecciones primarias, sólo para retirar DNI, informó la Jefatura de Gabinete provincial.

"Este fin de semana, en el que se desarrollarán las Elecciones Primarias Abiertas y Simultáneas, decidimos facilitar la entrega del DNI a más de 90 mil electores de la provincia de Buenos Aires, para que puedan cumplir con el derecho y la obligación de votar", afirmó el subsecretario de Gabinete Juan Pablo Álvarez Echagüe.

Los 10 centros de Documentación Rápida y todas las delegaciones del Registro provincial de las Personas en las que se gestionan documentos, menos las de hospitales, permanecerán abiertas de 8 a 18 para aquellos ciudadanos que están empadronados, que tramitaron su DNI antes del 10 de julio y que por no encontrarse en el domicilio no pudieron recibirlo.

Estos documentos, en formato tarjeta, vuelven al Registro Civil en donde se tramitó cuando el Correo Argentino realiza dos visitas al domicilio y no encuentra al receptor.

Los Centros de Documentación Rápida que estarán abiertos son el CDR de La Plata, General San Martín, La Matanza, José C. Paz, Merlo, Lanús, Almirante Brown, Bahía Blanca y Mar del Plata.

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