Los comicios en la Ciudad y el Conurbano se realizaron con total tranquilidad en una jornada en la que los votantes demoraron bastante su llegada a los centros abiertos para emitir los sufragios.
Una jornada tranquila y apacible que arrancó con mucho frío a primera hora de la mañana y con alguna demora en la conformación de las mesas, dio marco ayer a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias celebradas en todo el país.

El debut en las urnas de los ciudadanos de 16 y 17 fue la novedad más singular que tuvo el comicio aunque no fue fácil, al menos en la Capital y el Conurbano, ver adolescentes votando en las primeras horas de la mañana, en línea con la filosofía de hacer rendir lo más posible las horas de sueño si de domingo se trata.

Sin que se registraran mayores complicaciones, la jornada electoral tuvo otro elemento saliente: los nuevos padrones que ampliaron considerablemente el tamaño respecto a los utilizados hasta la elección anterior.

La entrega del troquel por parte de las autoridades de mesa como comprobante de haber cumplido con la obligación cívica generó alguna que otra dificultad con aquellos distraídos que perdieron de vista el mencionado "papelito" a poco de haber salido del centro de votación.

A la hora de los reclamos por la mecánica del comicio, uno de los que estuvo a la orden del día fue el escaso pegamento que tenían los sobres en los que se encierra la papeleta electoral.

La situación, observada en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, llevó a que algunos ciudadanos, al enterarse por las radios de lo que pasaba con los sobres, salieran de sus casa munidos con barras adhesivas para subsanar cualquier inconveniente.

Mientras tanto los comicios se desarrollaban con mucha tranquilidad y con poca afluencia de público en los primeros tramos del día, ya que el movimiento más intenso en torno a las escuelas y colegios habilitados para la elección se registró antes del mediodía y a media tarde.

Los jóvenes que votaron pro primera vez, algunos de ellos retratados fotográficamente cuando el nene o la nena depositaban su primer voto en la urna, fueron noticia en la jornada comicial. También muchos ancianos que por edad están eximidos de participar del acto electoral, se acercaron a las escuelas a emitir su sufragio.

El ciudadano de 93 años que voto antes que lo hiciera en una escuela de Palermo la precandidata a senadora del PRO, Gabriela Michetti, fue uno de esos ejemplos.

Pasión futbolera

Que el fútbol es pasión, lejos está de ser novedad, pero sí lo es que ayer haya aparecido por Facebook la candidatura del "Fantasma de la B", una maliciosa chanza de perfil electoral que los hinchas de Racing destinaron a los de Independiente.

El cuarto oscuro de la mesa 5064 en la escuela Antonio Devoto también dio lugar a otro de esos cruces. Alguien estampó con tiza en el pizarrón "Aguante Lama", en referencia al crédito del barrio, Lamadrid. La respuesta llegó por el lado de un ciudadano emparentado con un club del ascenso, Comunicaciones, y con lenguaje duro le recordó la supremacía del "cartero" en la zona.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados