Pese a las derrotas en la mayoría de los distritos, el Frente para la Victoria mantendría la mayoría en ambas cámaras, ya que lograría casi la misma cantidad de bancas que las que ganó en 2009. La oposición, más fragmentada

Los resultados de las PASO tiene  varias lecturas: una, de fuerte carga simbólica, es la que arroja ganadores y perdedores, que erige protagonistas no sólo de cara a octubre, sino también con la mirada puesta en 2015.

Pero la otra es la de la potencial renovación legislativa que se concretará en octubre. Allí, de mantenerse los guarismos de ayer, y pese a la notoria pérdida de caudal de votos, el Frente para la Victoria mantendría el manejo del Congreso, tal como ocurrió en los últimos dos años.

De acuerdo a los resultados oficiales, las 127 bancas que se renuevan en octubre en Diputados se repartirían de la siguiente manera:

-Frente para la Victoria: 39

-Frente Renovador: 14

-Frente Progresista Cívico y Social: 9

-UCR: 9

-UNEN: 6

-Unión PRO: 5

-Unión por Córdoba, Unidos por la Libertad y el Trabajo, Compromiso Federal: 4 cada una

El resto de las bancas se distribuye entre fuerzas provinciales, que buscarán alianzas en el Congreso con los distintos partidos más fuertes.

De esta forma, el oficialismo prácticamente renovaría las mismas bancas que pone en juego, mientras que la oposición va a tener que hacer un fuerte ejercicio de alianzas para intentar modificar la correlación de fuerzas que existe actualmente en la Cámara baja.

En el Senado, en tanto, la situación es similar. Entre propios y aliados, el Frente para la Victoria pone en juego 19 bancas en octubre. Y de repetirse los resultados de ayer, perdería un par de bancas, aunque no modificarían la correlación de fuerzas.

Las bancas en el Senado se distribuirían de la siguiente manera:

-Frente para la Victoria: 10

-Frente Cívico por Santiago: 2

-Unen: 2

- Movimiento Popular Neuquino: 2

-Alianza Unión por Entre Ríos, Frente Popular (Santiago del Estero), Frente Popular Salteño, Compromiso Cívico Neuquino, Unión por Chaco, Unión PRO, Movimiento Popular Fueguino y UCR: 1 banca cada uno.

De todas formas, estos dos meses serán de fuertes negociaciones, y las distintas fuerzas buscarán mejorar los guarismos de las PASO para lograr mayor representatividad en el Congreso.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados