El astro analiza su última película, Paranoia, que le recuerda su extensa carrera. Sobre 42, su trabajo anterior, film en el que interpreta al directivo que contrató al primer negro en el besibol, dice que es una historia necesaria para los Estados Unidos. Además, explica qué son en su perspectiva el éxito y la fama.
Harrison Ford ha sido reconocido como uno de los más grandes astros de la cinematografía y solo comparable a esos legendarios y provocativos artistas de los Años Dorados como Clark Gable y Errol Flynn.

Ford estrenó este año "42", ya comentada en DIARIO POPULAR, y poco tiempo después termino "Paranoia" (2013), que es el motivo de una nueva charla con el veterano astro que continua siendo a los 72 años de edad, la indiscutida mayor atracción de la cinematografía de Hollywood. La entrevista se realizó en uno de los salones de Four Seasons Hotel en Beverly Hills.

l En "42" usted hizo el rol de Branch Rickey, el ejecutivo del beisbol que contrató al primer negro, Jackie Robinson, que jugó en primera división, ¿fue significativa para usted esa interpretación?

-Toda actuación para mí es significativa. Es diferente lo que cada película significa a un actor, pero para mí resulta una combinación feliz y una oportunidad de hacer algo que siempre quise hacer, y que nunca tuve la oportunidad de hacer antes, y ser parte de un film que es emocionalmente duro y socialmente positivo. Una historia que los Estados Unidos necesita que le recuerden el presente y el futuro. Para mí fue una gran experiencia.

l "Paranoia" es una película sobre un hombre joven que intenta dejar una marca en el mundo. ¿Cómo encontró sus huellas en la vida y que tipo de obstáculos encontró?

-¿Obstáculos? ¿Cuáles obstáculos? (risas). Usted me está pidiendo que resuma cuarenta años de mi vida en sólo tres minutos. Lo puedo hacer. Yo quería ser actor. Tuve suerte apenas llegué aquí. Fui un actor contratado por 150 dólares a la semana. Estoy seguro que usted conoce esa parte de mi historia. Luego tuve la buena suerte de estar en ciertas películas que fueron muy exitosas y tuve una gran carrera. Ahora soy viejo (risas). Mis opciones no son tan amplias, y me siento muy feliz ahora haciendo lo que hago. Amo ahora mi trabajo más que nunca.

l ¿Cómo maneja sus derrotas o fracasos?

-¿Derrotas? ¿Qué derrotas? (risas). ¿Usted quiere decir "Cowboys and Aliens" (2011)? (risas) ¿Cómo puede usted tener una derrota o un fracaso? Ellos me pagan por hacer esto y cuando termino, al final me voy a casa. No hay fracasos.

l Recuerdo en otra charla que tuve con usted, como actor, dijo que sus roles por lo general, eran de buenos héroes. ¿Fue duro para usted ser el antihéroe protagonista?

-Para mí no fue duro. Fue duro para el negocio cinematográfico pagar mi salario. Pero eso ahora, ya pasó.

l ¿Qué puede decir de su rol en "Paranoia"?

-No puedo decirle nada al respecto, pero sí puedo decirle que es un placer para mí poder hacer las clases de roles que tengo la oportunidad de interpretar, y no tener sobre mi espalda la responsabilidad de la película. Pero sí puedo decir que sólo trabajo, interpreto este personaje, que elegí esta película porque pensé que era una oportunidad para mí interpretar un carácter interesante, y que podría ser interesante para la audiencia, y que pone comida en la mesa y combustible en mis aeroplanos (risas). Estoy conmovido.

l ¿Qué significan para usted el dinero y el éxito?

-Suena como una gran broma, pero no lo es, pero en realidad no lo es. La única vez que es importante es si usted no tiene dinero. Si usted tiene lo suficiente todo es diferente. Pero el dinero es realmente importante si no puede dar de comer a su familia, si no puede evitar la lluvia, si no tiene zapatos para sus pies, si no puede comprar nafta para su automóvil a menos que viva en una sociedad donde haces cosas por otra gente. El dinero es importante. La oportunidad económica es realmente importante.

l ¿El dinero es importante para la gente que tiene mucho dinero?

-No, para ellos se transforma en algo para mantenerse. Se transforma en poder y no es respecto al dinero. Debo decirle que conozco a una gran cantidad de gente muy rica que usa el dinero que ganan para propósitos de beneficencia. Posiblemente las historias más interesantes son respecto a gente que podemos calificar de villanos y en los que podemos ver claramente su corrupción. Pero no estoy de acuerdo que el comercio en sí mismo es corrupto y mal intencionado. En la actualidad tenemos a mucha mas gente en la clase media y eso es muy importante. El problema con el dinero es que no circula en forma directa, nunca en realidad gotea en la economía, el dinero no gotea para abajo si no para arriba. Los negocios se conectan con el gobierno y eso es muy importante. Nuestro deber como ciudadanos es elegir a gente que represente a nuestros intereses y que trabajen en nuestro nombre para crear una sociedad más justa y apropiada. Pienso que hemos fallado como ciudadanos en nuestra labor de describir el tipo de país en que queremos vivir. Debemos conseguir a la gente joven que se interese en la política en sentido positivo, y que no piense ni digan que ellos no tienen oportunidad. Creo que están equivocados.

l ¿Y qué es el éxito para usted?


-El éxito para mí es poder hacer lo que me encanta hacer.

l ¿Qué es actuar y volar?

-Para mí es algo mas pequeño, menos interesante, cosas domésticas.


Billetes

"La única vez que es importante es si usted no tiene dinero. El dinero es realmente importante si no puede dar de comer a su familia o si no tiene zapatos para sus pies".

"De las buenas películas y de las malas que he filmado he aprendido algo. De todas ellas. Y me siento emocionado que todavía puedo ser empleado, que todavía tengo salud, que tengo cosas interesantes que hacer y oportunidades. Tengo muchos planes".

Falta

"Nuestro deber como ciudadanos es elegir gente que trabaje para una sociedad más justa. Hemos fallado. Habrá que conseguir jóvenes que se interesen en política".

 

Harrison Ford nació el 13 de julio de 1942 en Chicago, Illinois.

Los hitos de su carrera

1963. Debut profesional en musicales y dramas en Williams Bay, Illinois.
1964. Se muda a Laguna Beach, California y apareció en la producción local de "John Brown's Body".
1964. Firma contrato por 7 años con la Columbia Pictures a 150 dólares por semana.
1966. Debuta en el cine en "Dead Heat on a Merry-Go-Round" con el recitado de una línea.
1968. Pasa a la Universal y actúa en "Journey to Shiloh".
1968. Abandona actuación y trabaja como carpintero para Sergio Mendes y Francis Ford Coppola en Goldwyn Studios.
1970. Debuta en TV serie "The Intruders" (NBC).
1973. Gran éxito con "American Graffiti" dirigido por George Lucas.
1977. Rol consagratorio de Han Solo en "Star Wars" de George Lucas.
1980. Repite labor de Han Solo en "The Empire Strikes Back".
1981. Primer rol estelar de Indiana Jones en "Raiders of the Lost Ark" producido por Lucas y dirigido por Steven Spielberg.
1982. Hace de androide cazador de fortuna en "Blade Runner" dirigido por Ridley Scott.
1983. Tercera vuelta al rol de Han Solo por "Return of the Jedi".
1984. De nuevo "Indiana Jones".
1985. Es nominado al Oscar por "Witness" dirigida por Peter Weir.
1986. Otra vez Weir lo dirige en "The Mosquito Coast".
1988. Comediante en "Working Girl" con Melanie Griffith y dirigidos por Mike Nichols.
1989. Otra vez de Indy en "Indiana Jones and the Last Crusade".
1990. Alan Pakula lo dirige en el drama "Presumed Innocent"
1992. Asume rol de Jack Ryan en "Patriot Games".
1993.Kimble en "The Fugitive".
1994. Repite rol de Jack Ryan en "Clear and Present Danger".
1997. Hace de detective opuesto a Brad Pitt en "The Devil's Own".
1997. Hace de presidente de USA en "Air Force One".
1999. Hace de policía viudo en "Random Hearts" dirigido por Sydney Pollack.
2000. Hace de profesor en "What Lies Beneath".
2002. Recibe 25 millones de dólares por su labor como comandante del submarino ruso en "K-19, The Widowmaker".
2003. Rol estelar en la comedia "Hollywood Homicide".
2003 Recibe una estrella en el "Hollywood Walk of Fame".
2006. Roba un banco para proteger a su familia en "Firewall".
2008. Vuelve por cuarta vez a su rol de Indy en "Indiana Jones", producido por George Lucas y dirigido por Steven Spielberg".
2009. Hace de oficial de inmigración en "Crossing Over".
2010. Hace de científico en "Extraordinary Measures", historia verdadera. También es productor.
2010. Rol estelar en la comedia "Morning Glory".
2011. Rol co-estelar con Daniel Craig en "Cowboys & Aliens".
2013. Anuncia su retorno en "Star Wars. Episode VII", confirmado por George Lucas.
2013. Hace de gerente de beisbol en "42", que integra al primer jugador negro, Jackie Robinson, en la liga mayor de ese deporte en los Estados Unidos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados