Según una encuesta de UNICEF, esto opinaron los adolescentes de entre 16 y 18 años que participaron en las elecciones.

Una encuesta realizada sobre el voto joven reveló que más de la mitad de los adolescentes de entre 16 y 18 años calificó de "positiva" la oportunidad de votar en las elecciones y también mostró entusiasmo por participar en los comicios.

 Se trata de una encuesta de UNICEF realizada a jóvenes que votan por primera vez en estas elecciones, que indagó sobre sus opiniones respecto de la democracia, la participación ciudadana, la votación, sus implicancias y la política.

 Según los resultados, dos de cada cinco chicos votó, en las PASO del pasado 11 de agosto.

 Aquellos que no lo hicieron esgrimieron los siguientes motivos: 36 por ciento no estaba en el padrón, 28 por ciento no habían realizado el trámite de actualización del DNI, 20 por ciento no estaba interesado y 12 por ciento porque no era obligatorio.

 Sobre la experiencia de su primera votación, el 63 por ciento de los que votaron en las primarias se mostró "entusiasmado".

 En tanto, el 54 por ciento manifestó que votó "eligiendo a un candidato" y otro 35 por ciento inclinó su elección a partir de un partido político.

 En este sentido, el 85 por ciento de los adolescentes consideró que el voto es "la mejor herramienta para producir cambios positivos en la sociedad".

 Asimismo, el 63 por ciento coincidió en que "la posibilidad de votar en los jóvenes es un signo de avance de la democracia".

 Al momento de compararse con un adulto, solo la mitad de los chicos opinó que están "tan capacitados para votar como cualquier adulto".

 En relación con su interés por opinar ante los gobernantes sobre los temas que les interesan, el 65 por ciento de los adolescentes se mostró interesado en hacerlo.

 Además, los temas relevantes sobre los cuales quieren expresarse son inseguridad (55%), drogas (44%), pobreza (34%), falta de trabajo (31%) y salud sexual y reproductiva (31%).

 El medio preferido para manifestar sus opiniones fue el cara a cara con el 63 por ciento de las menciones; en segundo lugar se ubicó el voto y los medios de comunicación con el 39 por ciento de las respuestas cada uno seguidos por Internet con el 20 por ciento y el centro de estudiantes con el 20 por ciento.

 Sin embargo, el 77 por ciento de los adolescentes considera que sus opiniones no influyen en los gobernantes a la hora de definir la agenda.

 

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados