miércoles 23.07.2014 - Actualizado hace
Política
27 | 11 | 2013
Imprimir
Agrandar
Reducir

Debaten hoy en el Senado el Código Civil y Comercial

Edición Impresa
0
Comentarios
Por Edición Impresa


Finalmente el Senado debatirá hoy el proyecto de unificación de los códigos Civil y Comercial. El oficialismo y sus aliados tienen el número suficiente para darle media sanción. Diputados lo trata en 2014.

Debaten hoy en el Senado el Código Civil y Comercial
Foto:

El Senado tratará hoy el proyecto de reforma y unificación del Código Civil y Comercial, en el marco de una extensa sesión especial en la que el oficialismo buscará aprobar la iniciativa y la oposición ratificará sus críticas a los cambios incorporados.

La sesión está convocada para las 14, luego de la reunión que mantendrán los presidentes de todos los bloques con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y de la ceremonia de jura de los senadores electos que se realizará por la mañana.

El oficialismo bajará al recinto con el objetivo de aprobar proyecto y enviarlo a la Cámara de Diputados, donde se tratará el año próximo, según lo anunció Capitanich días atrás.

El bloque del Frente para la Victoria defenderá las modificaciones que le hizo al proyecto -en relación a la redacción original de la comisión de juristas-, que quedaron alineadas con algunos de los reclamos que había elevado la Iglesia.

La mayor parte de los bloques de la oposición votará en contra del proyecto, descontento con muchas de las modificaciones que se le hicieron, particularmente la referida al comienzo de la existencia humana.

Se trata del artículo 19 del nuevo código, que establece que "la existencia de la persona humana comienza con la concepción", mientras que la redacción original decía que "comienza con la concepción en el seno materno" y que "en el caso de técnicas de reproducción humana asistida, comienza con la implantación del embrión en la mujer".

Para la UCR este cambio en el proyecto choca con la realización de técnicas de reproducción humana asistida, algo que también está contemplado en el nuevo código, por lo que se espera que este sea uno de los temas que generen mayor debate en el recinto.

La discusión también podría detenerse en un artículo que abre la puerta para una eventual pesificación, al permitir que las deudas estipuladas en moneda "que no sea de curso legal en la República" puedan cancelarse "dando el equivalente en moneda de curso legal".

Otro punto que quedará servido a la polémica será la eliminación del artículo que garantizaba el derecho de acceso al agua, en el que sólo se dejó establecido que "debe respetarse la normativa sobre presupuestos mínimos que resulte aplicable" en cada caso.

Durante las reuniones de comisión se escucharon también varias críticas a que los detalles del derecho de las comunidades indígenas a las tierras que ocupan hayan sido dejados de lado en el nuevo código y a la espera de una ley especial, por lo que el debate también podría concentrarse en este punto.

Comentarios Facebook