Un grupo de poetas y escritores formaron Autores de La Matanza, un espacio abierto para quienes viven o lo hicieron en el distrito, tengan o no libros editados, con el objetivo de promocionar la lectura.
Casi desde el anonimato buscan generar conciencia, buscan que los libros sean parte de la vida cotidiana, que la lectura se transforme en una de las mejores amigas del hombre. Buscan e intentan, en definitiva, honrar a la palabra. Esa es la misión que ha tomado como bandera Autores de La Matanza, un grupo integrado por escritores y poetas de La Matanza, que se ha ido retroalimentando a partir de las primaveras con libros, las que en el distrito ya tienen su espacio adquirido. Y andan por la vida haciendo su contribución para la promoción de la lectura y el desarrollo de la expresión literaria.

"Autores de La Matanza es un espacio abierto a todos los autores que residen o residieron en el distrito, tengan o no libros editados. También debemos resaltar que las actividades que realizamos durante todo el año en forma individual o grupal, las llevamos a cabo por nuestra propia cuenta, sin aportes económicos gubernamentales ni de empresas privadas", destaca Noria Coria, autora de Ramos Mejía e integrante del grupo literario, cuya actividad es sin fines de lucro. Es que "nosotros no cobramos para leer", refuerza.

Son itinerantes, van con la palabra hacia todos lados, alejado del sedentarismo. Deben luchar contra la modernidad y sus vicios placenteros. La batalla contra la TV, los videos, la computación y la tecnología en telefonía de hoy, es desigual, pero el grupo no detiene su marcha y continúa con su prédica.

De todos modos, cada vez son más los que se unen a las actividades literarias que emergen de Autores y que se suman en una u otra propuesta -son más de 200-, pero los integrantes activos del grupo se elevan a una docena: Christian Malattia, Adela Salas, Víctor Orellana, Nora Coria, Gino Bencivenga, Elizabeth Molver, Irene Gardés, Elsa Montenegro, Ricardo Díaz Montarte, Lía Miersch, Ramiro Campos y Graciela Inconstante. "El grupo es abierto y horizontal, es decir nadie tiene un cargo, y tiene mucho de auto gestión", destaca Nora Coria, profesora de castellano y literatura y escritora de Ramos Mejía.

Por otra parte, la actividad de Autores de La Matanza también desembarcó en la web, como una vía de difusión. www.autoresdelamatanza.blogspot.com.ar y a[email protected] son las dos maneras de codearse con las letras matanceras.

Una historia que comenzó en 2008
La historia de Autores de La Matanza arrancó a partir de la primera edición de la Feria del Libro del partido de La Matanza, "Primavera de Libros 2008".

Allí se convocaron numerosos escritores de diferentes puntos del partido. "Logramos conocernos y darnos a conocer. Desde entonces, trabajamos juntos en busca de armar algo en favor de la literatura. Fuimos algo así como los embajadores de las letras de La Matanza y hemos conformado un grupo colectivo horizontal, independiente y de autogestión desde donde realizamos actividades conjuntas, no sólo dentro del marco de la feria y en el stand de Autores de La Matanza, que gentilmente el Municipio instala para exponer y vender nuestras obras, sino en otras ferias del libro, que se realizan en La Matanza y en distritos vecinos", cuenta Nora Coria, autora de Ramos Mejía.

Así, el grupo ha creado espacios literarios desde los que organiza actividades de acceso libre y gratuito destinadas a la promoción de la lectura y el desarrollo de la expresión literaria en la comunidad, entre ellas cafés literarios, presentaciones de libros, rondas temáticas de lectura, talleres literarios, encuentros de lectores, escritores y narradores sociales, presentaciones en escuelas, disertaciones de escritores, recitales poéticos, intervenciones literarias urbanas.

"Durante estos años, más allá de seguir participando anualmente en la Feria del Libro, como grupo literario estamos realizando tareas relacionadas con la difusión, creación y producción de eventos culturales", relata Coria.

En varias muestras culturales
Autores de La Matanza hace del movimiento un mandamiento en virtud de abrir un vaso comunicante entre la gente y la lectura. Así es que el grupo participa en ferias culturales dentro del partido de La Matanza, como la Feria del Libro de Virrey del Pino, la Feria del Libro de Tapiales y la Feria del Centro de Artesanos de La Matanza, entre otras muestras culturales, y otros partidos como la Feria del Libro de Hurlingham y la Feria+Arte+Libro de Moreno.

Además, es parte activa en la conformación y ejecución del nuevo Festival Otoño de Letras, actividad que se realiza en el partido en adhesión al Festival internacional de poesía Palabra en el Mundo, con sede en Cuba,  y que con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura de La Matanza comenzó a realizarse en el distrito. La temática de lo que se dio en llamar Otoño de Letras, implica la visita, durante los 15 días que dura el festival, a distintos puntos del partido con la realización de talleres, cafés literarios, música, poesías y recitales poéticos.

Otro de los movimientos tiene que ver con la realización de cafés literarios en varios puntos del distrito. Actualmente se realizan cafés literarios mensualmente en San Justo, Gregorio de Laferrere, Tapiales y Ramos Mejía, organizados por autores locales. Al mismo tiempo, el grupo se ha presentado en carácter de invitado en bibliotecas populares y escuelas para interactuar con lectores y ha representado a La Matanza en Encuentros de Escritores en otras ciudades y provincias, inclusive en el exterior.

A todo esto, en la última edición de la Feria Municipal del Libro, dado el crecimiento cultural del distrito, como así también el apoyo de las autoridades de cultura, más de 60 escritores participaron de los espacios de Autores de La Matanza, con libros, en paneles, en lecturas o en la 1º Antología de Autores de La Matanza auspiciada por la Secretaría de Cultura, un espacio abierto para escritores y poetas del distrito.

Distintos espacios
Si bien se trata de un grupo plano, sin líderes, cada uno genera acciones por cuenta propia y que, paralelamente, suman a la vida de Autores de La Matanza, cuyos otros integrantes avalan con su apoyo.

Así es que existen varios espacios literarios creados por miembros del grupo. Uno es el Café literario del Oeste, de Víctor Orellana, en el Centro Cultural del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM San Justo.


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados