El gobernador Antonio Bonfatti lanzó un plan para reforzar la seguridad en la provincia, tras recibir a los 1.500 gendarmes y 250 prefectos enviados por el Gobierno Nacional. También aseguró que los efectivos cumplen "sus funciones con normalidad"
El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, anunció este sábado la creación de un comité de crisis para reforzar la seguridad en la provincia, al tiempo que dispuso mejoras salariales y laborales para la policía provincial

El mandatario sostuvo además que la fuerza "cumple sus funciones con normalidad", luego del envío de efectivos de Gendarmería y Prefectura.

Bonfatti, que también recibió en la provincia del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, informó del pago único de 1.500 pesos para la compra de uniformes, el aumento del monto correspondiente a la hora de servicio adicional de 45 a 54 pesos y que los agentes pasarán a cobrar el 100 por ciento del valor del adicional (hoy perciben el 80 por ciento).

Además, según informó el diario La Capital, se abrirá en febrero próximo la mesa de discusión de una nueva escala salarial que refleje los distintos grados de responsabilidad dentro de la fuerza y reconozca el suplemento por riesgo profesional, al tiempo que habrá un bono especial y por única vez de 1.500 pesos (para el resto de los empleados públicos será de 750 pesos).

En una conferencia de prensa que brindó en la sede de Gobierno en Rosario, acompañado por los ministros de Gobierno, Rubén Galassi, y de Seguridad, Raúl Lamberto, Bonfatti destacó "el compromiso y la responsabilidad" de los integrantes de la fuerza y destacó la predisposición del jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, para asistir al gobierno provincial con el envió de gendarmes y prefectos.

El Gobierno santafesino había solicitado refuerzos a la Nación para los operativos que se realizarán en la provincia de cara al próximo rally Dakar, pero el envío de efectivos de Gendarmería y Prefectura se adelantó este sábado por la mañana a raíz de las protestas policiales que se produjeron en varios distritos.

Si bien la policía patrulló las calles con normalidad, una organización que agrupa a policías organizó una protesta con piquetes y carpas frente a las jefaturas policiales de Rosario y Santa Fe.

En este contexto, el gobernador Bonfatti y varios de sus ministros mantuvieron una reunión para analizar el reclamo junto a los jefes de policía de las distintas unidades regionales, y tras ello anunció las mejoras para la fuerza.

Poco antes del mediodía, en el predio que ocupa la Unidad Regional Uno en el sur de la ciudad de Santa Fe, se mantenía una protesta de policías en actividad pero de franco y que, con el respaldo de Apropol, el gremio no reconocido denunciado penalmente en la semana por el gobernador Bonfatti, pedían un salario de 13.000 pesos.

Al respecto, el mandatario destacó que, pese a que "una pseudo organización sindical estuvo convocando a la sublevación de los policías y a la desestabilización del gobierno provincial, no se produjeron incidentes y el personal policial cumplió con su servicio en forma normal".

Por eso, nos pareció oportuno realizar un reconocimiento a la actitud que asumió la inmensa mayoría de agentes de la Policía, por no decir todos menos un grupo pequeño no reconocido, y, en particular, a sus jefes, por su disposición de mando frente a toda la institución", indicó el gobernador santafesino.

El Gobierno de Santa Fe mantiene una relación tensa con la Policía provincial desde que el exjefe de la fuerza Hugo Tognoli fue separado del cargo, para luego quedar detenido, debido a su presunta asociación con bandas de narcotraficantes.

El viernes 11 de octubre cuatro personas encapuchadas dispararon 14 veces contra el frente de la casa de Bonfatti, y el atentado fue atribuido a las acciones contra el narcotráfico por parte del Gobierno provincial, que asocia estas actividades delictivas con "sectores de la policía".

El jueves pasado se secuestró en poder de un agente de la Policía local que se hallaba en disponibilidad un arma que había sido utilizada en el ataque contra la casa del gobernador.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados