miércoles 30.07.2014 - Actualizado hace
Política
12 | 07 | 2010
Imprimir
Agrandar
Reducir

Los jubilados cobrarían un aumento adicional

0
Comentarios


La semana que se inicia hoy es clave para la pelea por las jubilaciones en el Congreso de la Nación. La oposición intentará obtener mañana el dictamen de comisión que le falta para llevar al recinto su proyecto de aplicación del 82 por ciento móvil a las jubilaciones, y el oficialismo saldría a contraatacar con promesas de nuevos y próximos aumentos, aunque la ausencia de Cristina en el país complicaría la estrategia oficial. La oposición especula con un supuesto y sorpresivo aumento adicional en los haberes.

Los jubilados cobraríanun aumento adicional
Los jubilados esperan con impaciencia un nuevo aumento en los haberes.
Foto:

La oposición intentará obtener mañana el dictamen de comisión que le falta para llevar al recinto su proyecto de aplicación del 82 por ciento móvil a las jubilaciones y el oficialismo saldría a contraatacar con promesas de nuevos y próximos aumentos, aunque la ausencia de Cristina Fernández de Kirchner en el país complicaría la estrategia oficial. Los jefes de bloque apurarán el debate en el Senado y la Comisión de Presupuesto y Hacienda se reunirá para analizar la iniciativa, que podría ser llevada al recinto para su votación recién en agosto. La oposición ya cuenta con el dictamen de mayoría de la Comisión de Previsión Social, por lo que después de conseguir el proveniente de Presupuesto, la iniciativa quedaría en condiciones de ser debatida en el recinto. En el seno de la oposición, los jefes de bloque aseguran que ya cuentan con los votos para aprobar el proyecto, dado que tres kirchneristas sumarían su apoyo y también dan por descontado que impondrán la mayoría en Diputados. En ese sentido, la senadora de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro apuntó ayer contra el gobierno, al considerar que miente cuando dice que nunca bajó las jubilaciones. “Cada año, con la inflación, que hoy es de 30 por ciento, se ha ido reduciendo el haber a los jubilados”, sostuvo la legisladora, quien añadió que los fondos de la Administración Nacional de Seguridad Social, “alcanzan” para pagar el 82 por ciento móvil.
Justificación con cifras
Estenssoro señaló que “hoy las jubilaciones medias están 23 por ciento por debajo de los años `90” y calculó que rondan el 35 por ciento del salario mínimo, vital y móvil. “Con la plata de la Anses, que se destina a otras cosas, alcanza; nosotros hemos hecho el cálculo”, replicó y agregó: “No entendemos cómo el Gobierno ha usado el dinero con fines electoralistas”. Por su parte, el ministro de Economía, Amado Boudou, y el director de la Anses, Diego Bossio, insistirán ante los senadores que es imposible pagar el 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil a las jubilaciones y buscarán justificarlo con cifras. ¿Estrategia oficial? La estrategia oficial irá en línea con lo que viene siendo fogoneado desde el corazón del kirchnerismo: prometer la suba de la jubilación mínima a 1.000 pesos en septiembre y a 1.390 escalonado un año después. En la oposición especulaban con que Boudou y Bossio podrían intentar sorprender mañana, con ese anuncio, pero fuentes oficiales descartaron esa posibilidad. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajó a China sin tomar una decisión sobre qué hará su administración con las jubilaciones para frenar la avanzada opositora, por lo que habrá que esperar a su regreso el viernes próximo para que el oficialismo lo pueda definir.

Tags

Comentarios Facebook