Un vecino de Villa Luzuriaga hará su primer intento en el Mercedario, el pico más alto del Cordón de La Ramada en Los Andes Centrales, la octava montaña de la cordillera y, además, la más alta de la provincia.
Cuando este material camine de mano en mano, él ya estará situación. Con la mochila como su inseparable compañía, Guillermo Tula estará dando el puntapié inicial a un proyecto que encuentra en el montañismo su eje central, pero que apunta a atender y difundir las problemáticas sociales de diferentes lugares de Latinoamérica.

El vecino de Villa Luzuriaga, desde hoy, comenzará el primer intento de cumbre en el Mercedario (San Juan), en el marco del proyecto Latinoamérica Unida, que implica 'subir una cumbre en cada país Andino', cuenta con entusiasmo. Desde hoy y hasta el 10 de marzo estará pelando con la montaña 'para poder ascender a la cumbre y al regreso y con el material que traiga haré el lanzamiento del proyecto', adelanta. Pero también la movida tiene que ver con 'desmitificar que no hace falta ser un super andinista y tener los mejores equipos para lograr un K2 (se refiere al segundo pico de una cadena. En el Himalaya el K1 es el Everest), y además apuntamos a difundir el montañismo', establece.

La primera estación está a 6.720 metros de altura. Allí se levanta el Mercedario, el pico más alto del Cordón de La Ramada en Los Andes Centrales, la octava montaña de la cordillera y, además, la más alta de la provincia de San Juan , cuyo ingreso está a 80 kilómetros de la localidad de Barrial.

Guillermo Tula, quien hizo aclimatación en Mendoza con una subida de 4 mil metros, en esta ocasión hará dupla con Mónica Driana, de 54 años, 'una compañera de fierro'.

'El objetivo es hacer cumbre del Mercedario, que sería la primera del proyecto de Latinoamérica Unida que llevo adelante y se trata de mi primer intento en ese cerro', expresa el instructor de montañismo, cuya máxima cota lograda fue 6 mil metros en el cerro El Plata, de Mendoza. Por ello, ahora va por más. Pero aclara: 'Si no se logra hacer cumbre se intentará nuevamente, pero por otra ruta'.

  • Programa de larga duración

Guillermo Tula tendrá tiempo para pensar y ordenar el camino. Lo cierto es que tras la expedición al Mercedario, el proyecto abarca tres años de trabajo para cubrir 10 cumbres y en el último año -2016-, realizar las últimas montañas. Sin embargo, para la continuidad hay dos opciones: Patagonia o Colombia. 'Todavía no tenemos decidido por dónde seguiremos', aclara el matancero, quien afrontaría esa segunda parte desde noviembre de 2014.

'En caso de que sea Patagonia, una de las apuestas será aprender a andar en kayak, ya que será fundamental capacitarme para la travesía sobre ese tipo de terrenos. Pero, como todo es a pulmón, depende del presupuesto que se pueda reunir', señala.i

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados