Tras el pánico inicial y las réplicas del fenómeno, las autoridades chilenas dieron por finalizado el alerta general aunque la presidenta Bachelet envió al ejército a las zonas afectadas para ayudar a la población.

El terremoto que se registró en las localidades chilenas de Arica y Parinacota en la noche del martes  dejó un saldo de 6 personas muertas y unos 900 mil evacuados, según informó el gobierno de ese país.

Las víctimas son cuatro hombres y dos mujeres y las causas de fallecimiento fueron ataques cardíacos y aplastamiento, indicó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, durante una comparecencia ante los medios de comunicación desde la Oficina Nacional de emergencia (Onemi).

Las autoridades informaron que toda la población del borde costero del país ya fue evacuada, siguiendo las recomendaciones de seguridad como consecuencia de la alerta de tsunami que generó el fuerte temblor, y que finalmente cesó a primera hora de este miércoles luego de que las olas más altas registradas no superaran los dos metros.

El ministro del Interior precisó que se decidió levantar en primer término el alerta de tsunami en el extremo sur del país, desde Puerto Chacabuco, en la región austral de Aysén, hasta la Antártida, dado que en esa zona no existe riesgo para la población.

Por su parte, el director de la Onemi, Ricardo Toro, informó que once hospitales situados en zonas del norte susceptibles de verse afectadas por inundaciones fueron evacuados, si bien volverán a operar tras el levantamiento del alerta de tsunami.

Empresas de transporte de pasajeros suspendieron el servicio en los recorridos situados en el litoral chileno, en tanto que las clases fueron suspendidas en los centros educativos de las regiones de Aria y Parinacota, las más dañadas.

Asimismo, las centrales eléctricas de Tarapacá, Mejillones y Antofagasta no se encuentran operativas, y la mitad de la ciudad de Aria, en la frontera con Perú, se encuentra sin suministro eléctrico.

Las autoridades también informaron que efectivos militares apoyan a las fuerzas policiales en la vigilancia de las ciudades de Arica e Iquique, para resguardar el orden público y evitar saqueos.

El terremoto ocurrió a las 20.46 (hora local) y el epicentro se registró en el mar, a 85 km al suroeste de Cuya, 115 kilómetros al sur de Arica y 1.900 kilómetros al norte de Santiago, con una profundidad de 44 kilómetros.

Las primeras olas del tsunami arribaron pocos minutos después del terremoto a las zonas de Pisagua, Iquique y Patache, aunque el  mar se volvió a recoger pero finalmente las olas que llegaron a continuación no superaron los dos metros de altura por lo que

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados