Mediante esta innovación, el Equipo de Neurocirugía Funcional del Hospital Posadas generó un cambio sustancial en la calidad de vida de pacientes que no respondía al tratamiento farmacológico

Al celebrarse hoy el Día Internacional del Mal de Parkinson, 98 pacientes con esa enfermedad han mejorado su calidad de vida en los últimos tres años gracias a un novedosa técnica quirúrgica llevada a cabo en forma gratuita por un equipo de especialistas del Hospital Nacional 'Dr. Prof. Alejandro Posadas', dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur.

Mediante esta innovación, el Equipo de Neurocirugía Funcional del Hospital Posadas generó un cambio sustancial en la calidad de vida de pacientes que no respondía al tratamiento farmacológico o sufrían reacciones adversas a la medicación. Una de las innovaciones en el uso de la técnica ablativa sobre los ganglios basales que desarrolló este equipo, tiene que ver con el cambio en el abordaje terapéutico tradicional, realizando el procedimiento sobre el núcleo subtalámico de forma bilateral con excelentes resultados.

En rigor se trata de un nuevo abordaje terapéutico generado por el equipo argentino sobre un procedimiento originalmente elaborado en Cuba y que es aplicado en el hospital público por nuestro país desde 2010 a partir de un convenio firmado por ambos países para la adquisición de la tecnología específica. En tanto, aún en el sector privado, el tratamiento no está al alcance de todos, debido a que tiene un costo de decenas de miles de dólares.

Entre los resultados obtenidos se destacan un excelente control de los movimientos involuntarios, las fluctuaciones motoras y una disminución de más de un 60% en el consumo de fármacos, con lo que este nuevo enfoque reportó un notable beneficio en la mejoría de los síntomas motores y en la reinserción de los pacientes en sus actividades cotidianas.

La eficacia de esta técnica quirúrgica, que actualmente se aplica en Argentina y Cuba, ha recibido validación internacional, con lo que centros médicos de Barcelona (España) se han interesado en aplicarla.'El proceso impulsado por el ministro Manzur, que condujo al crecimiento de los hospitales públicos y a la incorporación de nuevas tecnologías, nos plantea el desafío de profundizar la accesibilidad de toda la población a este tipo de intervenciones para continuar garantizando derechos', dijo Carlos Devani, quien es subsecretario de Gestión de Servicios Asistenciales de la cartera sanitaria nacional.

El Mal de Parkinson es una enfermedad provocada por una degeneración de neuronas que conduce a una incapacidad progresiva. Esta afección del cerebro, a la que se la clasifica como un trastorno del movimiento, también desencadena alteraciones en la función cognitiva y en la expresión de las emociones, entre otros males.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados