El ministro de Economía, en su viaje a Washington, sostuvo que “si prevalecen sus conductas predatorias esto tendrá efectos negativos para la estabilidad y la predictibilidad financiera” en todo el mundo.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, advirtió en Washington que si la Corte Suprema de Estados Unidos falla a favor de los fondos buitre serán "virtualmente imposibles" los procesos de reestructuración de deuda en el mundo.

"Si prevalecen sus conductas predatorias, los houldouts (fondos buitres) se asegurarían una herramienta que transformaría a los procesos de reestructuración de deuda en virtualmente imposibles, con efectos negativos para la estabilidad y predictibilidad financiera global", dijo el ministro en el encuentro que se lleva a cabo en la capital de Estados Unidos.

Kicillof participó de la reunión de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del G20, donde se analizaron las políticas que los países planean implementar para estimular el crecimiento económico global y la creación de empleo.

La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos analiza una apelación del gobierno argentino contra decisiones judiciales de primera y segunda instancia que obliga al país a pagar al contado 1.500 millones de dólares por títulos de deuda en poder de fondos especulativos.

Kicillof destacó que la experiencia argentina "demuestra que no hay crecimiento si la carga de la deuda es excesiva y, al mismo tiempo, la deuda no puede ser pagada si el crecimiento no es sostenible", al referirse a la situación de la deuda externa argentina y el reclamo de holdouts.

El funcionario respaldó que el G20 le otorgue "un papel creciente a la generación de empleo y a la inversión en infraestructura en la agenda internacional", y advirtió que "debe ir más allá de la narrativa y debemos actuar activamente para disminuir la desigualdad social".

Resaltó que las economías emergentes continúan siendo el motor del crecimiento global y que, a pesar de las señales de recuperación de las economías avanzadas, no se puede hablar de un sendero de crecimiento firme, según el comunicado oficial.

"La debilidad de la demanda agregada está dañando la recuperación. Evidentemente, la austeridad no es el camino para el crecimiento y no podemos enfrentar la crisis aplicando las mismas políticas que condujeron a ella", alertó el ministro frente a sus pares en el G20.

Según informó Economía, la Argentina apoyó el compromiso del G20 de incrementar el alcance de las políticas económicas para lograr un crecimiento fuerte, balanceado y sostenible.

"Desde nuestra perspectiva las políticas activas que promueven la inclusión social son el instrumento más efectivo para impulsar la demanda agregada y, de esta forma, fortalecer el crecimiento global", dijo Kicillof durante su exposición en el G20.

La declaración final de los ministros y gobernadores del G20 resaltó que "pese a las mejoras recientes en las perspectivas económicas globales, aún permanecen riesgos y vulnerabilidades".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados