La gran mayoría de los habitantes del vecindario viven aterrorizados por el accionar descontrolado de bandas delictivas, que asaltan a trabajadores y amas de casa, roban viviendas y saquean comercios de la zona.
Vecinos del Barrio IAPI de Bernal Oeste condenaron el ataque a policías que se tirotearon con tres malvivientes en el asentamiento San María, al tiempo que reclamaron mayor presencia de fuerzas de seguridad para frenar la impunidad delictiva que domina las calles.

Es que la mayoría de los habitantes de "La IAPI" viven aterrorizados por el accionar descontrolado de bandas de delincuentes, que asaltan a trabajadores y mujeres, roban en casas y saquean comercios y fábricas en la zona.

En ese contexto, un grupo de residentes del vecindario se quejaron por la falta de personal policial y, a la vez, se diferenciaron de los hechos que ocurrieron en las últimas horas, cuando un numeroso grupo de personas incendiaron y atacaron a efectivos que abatieron a un delincuente e hirieron a otro.

"En los medios de comunicación salen a decir que los vecinos del barrio IAPI atacamos a la policía y eso no es cierto, fueron los familiares y amigos de los delincuentes. Nosotros queremos más seguridad, porque acá no se puede caminar tranquilo por la calle", expresó un padre de familia que vive en inmediaciones de Santa María.

Asimismo, el hombre señaló que el adolescente que murió en el enfrentamiento era un conocido malviviente de la zona. "Le decían 'El Ojón' y acá todos sabían que robaba. No tenía una buena vida y era cantado que iba a terminar así", sostuvo el vecino, quien finalmente agregó: "Para salir de esta situación tenemos que tener presencia permanente de fuerzas de seguridad como la Gendarmería Nacional. Queremos que se acuerden de nosotros, este es un barrio olvidado".

Ataque de furia

Más de 50 personas atacaron a policías y balearon a uno de ellos en la cara, luego de una persecución y tiroteo que se desató en Lanús y terminó en el barrio IAPI. Un ladrón de 16 años terminó muerto y la ira se desató en el asentamiento Santa María, donde la policía fue atacada.

Todo empezó cuando una patrulla policial intentó identificar a los tres ocupantes de un Volkswagen Gol, que escaparon cubriendo la huida a los tiros. La policía persiguió a los delincuentes hasta que ingresaron a la IAPI, donde se desencadenó un nuevo tiroteo que terminó con uno de los atacantes herido, otro detenido y el restante fugado. Casi 45 minutos más tarde y según testimonios de la policía, habitantes del asentamiento atacaron a los efectivos con piedras, palos y balazos, para rescatar a los dos heridos. Uno de ellos el de 16 años, que ya portaba antecedentes penales, murió mientras era llevado por sus familiares al hospital y otro, de 24, recibió una lesión en la zona abdominal, por lo que permanecía internado y detenido ayer en el Fiorito.

El descontrol hizo que se convocaran grupos especiales. Pero ante la llegada de los grupos Halcón y GAD, se volvió a generar un ataque de los lugareños, que hirieron de un balazo en la cara a un suboficial e incendiaron el auto que usaron los sospechosos para escapar y un patrullero de la comisaría de Wilde.