Los cálculos provisorios estiman que cerca de 15.000 fieles llegaron hasta la provincia de San Juan, donde se rinde tributo a la mujer que murió mientras amamantaba a su pequeño hijo.

Más de 15 mil fieles de la Difunta Correa peregrinaron ayer al paraje donde se erige el santuario en la provincia de San Juan.

La peregrinación, que se hace todos los viernes santos, reunió un 50 por ciento más de peregrinos que el año pasado, informó la administración del santuario, ubicado en la localidad de Vallecito, en el departamento de Caucete, a unos 62 kilómetros al este de la capital provincial.

El director de la Fundación Vallecito, Daniel Rojas, dijo que este año "las cifras provisorias indican que más de 15 mil personas pasaron por el santuario".

En cada Semana Santa los devotos peregrinan hasta el lugar donde a mediados de 1826 Deolinda Correa fue encontrada muerta, pero aún amamantando a su hijo.

La creencia pagana, muy difundida en San Juan, convoca a miles de personas que en su mayoría imitan el peregrinaje de la mujer, que según cuenta la leyenda, caminaba con su hijo en brazos hacia la provincia de La Rioja, en busca de su marido, que había sido reclutado en el marco del enfrentamiento entre unitarios y federales.

Por eso durante la noche del Jueves Santo y todo el viernes la Ruta nacional 20 se llena de peregrinos.

También hay quienes viajan en bicicleta, motos, autos, camiones y colectivos hasta el paraje que durante estos días se ve colmado y donde algunos peregrinos suben las escalinatas de rodillas o de espalda para llegar al lugar donde descansan los restos de la mujer.


Honran a San Expedito

En tanto, el santuario de San Expedito, patrono de las causas justas y urgentes, comenzó a colmarse de fieles esta madrugada para venerarlo con el comienzo de la primera bendición a cargo del cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina.

La celebración, que coincide con el Triduo Pascual de Semana Santa, se realizará durante todo el día en la parroquia Nuestra Señora de Balvanera, ubicada en Bartolomé Mitre 2431 de la Capital, en donde hace diez años se venera al Santo Patrono.

Hace una década, en enero de 2004, fue encontrada la imagen que siempre perteneció a la iglesia, deteriorada en un depósito detrás del altar mayor, sin que haya sido expuesta a los fieles.

Luego de ser restaurada y puesta para el culto público, no dejó de recibir gran cantidad de devotos, quienes al cumplirse sus promesas se expresan diciendo "gracias por las gracias recibidas".

Durante todo el día de hoy habrá celebraciones de la Palabra del Triduo Pascual con bendición de objetos religiosos, y el Templo estará abierto todo el día hasta la medianoche.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados