En la vuelta a la actividad legislativa tras el receso de Semana Santa, el Parlamento encara una intensa actividad con las visitas de los ministros Carlos Tomada y Cecilia Rodríguez, y Sergio Berni

El Congreso se prepara para una semana de intensa actividad con la visita de varios funcionarios nacionales y el tratamiento de la ley para avalar el acuerdo entre el gobierno y Repsol por la expropiación de YPF.

Una de las jornadas más importantes tendrá lugar el próximo jueves al mediodía, cuando se reúna por primera vez la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organos y Actividades de Seguridad Interior.

Allí concurrirán la ministra de Seguridad Cecilia Rodríguez y el secretario Sergio Berni, para brindar la mirada del Poder Ejecutivo sobre la situación actual del país en materia de seguridad.

La reunión de este cuerpo, que estará presidido por el senador del Peronismo Federal Adolfo Rodríguez Saá, genera expectativa en el Parlamento debido a que la comisión bicameral se conformó semanas atrás, a 13 años de la sanción de la ley que dispuso su creación.

En su primera resolución, la comisión resolvió citar para el 24 de abril a Rodríguez y Berni, quienes confirmaron su asistencia durante una reunión privada con Rodríguez Saá y el jefe del bloque oficialista de senadores, Miguel Ángel Pichetto.

El cuerpo está integrado por ocho senadores y ocho diputados, el primer grupo representado por Rodríguez Saá más los oficialistas Pichetto, Rosana Bertone, Rodolfo Urtubey y Marcelo Guinle; el socialista Rubén Giustiniani y los radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz.

Los representantes de la Cámara de Diputados son Sergio Massa, del Frente Renovador; los oficialistas Carlos Kunkel, Gastón Harispe, María del Carmen Bianchi, Claudia Giacone y Nora Bedano, y los radicales Mario Negri y Ricardo Buryaile.

No obstante, no serán los únicos funcionarios nacionales que vayan al Congreso esta semana, dado que mañana a las 15 concurrirá al Senado el ministro de Trabajo y Previsión Social, Carlos Tomada, según confirmaron fuentes parlamentarias.

Durante la reunión plenaria de las comisiones de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda, Tomada defenderá el proyecto del Poder Ejecutivo para avanzar con un blanqueo masivo de los trabajadores no registrados.

La iniciativa será debatida en esa reunión y no se descarta que el oficialismo intente darle dictamen ese mismo día, para que pueda ser votada por el pleno del Senado y girada a la Cámara de Diputados el 30 de abril.

Vuelven a sesionar

La Cámara baja también tendrá una intensa actividad, dado que el miércoles debatirá el proyecto de ley que avala el acuerdo alcanzado por el gobierno y la petrolera española Repsol por la expropiación de YPF, que ya cuenta con sanción del Senado. Será la primera sesión deliberativa del año, pues en lo que va del período ordinario sólo se reunieron para escuchar el informe del jefe de Gabinete.

Si bien la sesión estará convocada para la mañana con el fin de poder votar el proyecto cerca de la medianoche, no se descarta que una lista de oradores demasiado extensa obligue al presidente de la Cámara, Julián Domínguez, a dictar un cuarto intermedio para que el debate continúe el jueves.

Para esa sesión el oficialista bloque del Frente para la Victoria aspira a reunir más de 133 votos en respaldo al proyecto, producto de la voluntad de los 118 diputados propios y de los aliados del Frente Cívico de Santiago del Estero (7 integrantes), de Nuevo Encuentro (3), del Movimiento Popular Neuquino (3), del Movimiento Solidario Popular (1) y del PJ La Pampa (1).

En contra, anticiparon su voto más de 60 diputados que integran los bloques del radicalismo (39), Frente Amplio Progresista (15), UNEN (5), Unidad Popular (3) y Frente de Izquierda (3).

Los más de 50 diputados del Frente Renovador (22), del PRO (20), y los peronistas que responden al gobernador José de la Sota (3) y a los Rodríguez Saá (6), aún no definieron si se abstendrán o si votarán en contra.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados