En el marco de una investigación sobre una concesión directa al grupo francés Thales, el juez Casanello libró un exhorto para que Estados Unidos informe sobre una cuenta bancaria del ex presidente

El juez federal Sebastián Casanello sigue la ruta del dinero de un posible soborno que habría recibido Carlos Menem y libró un exhorto para que Estados Unidos brinde información sobre una cuenta bancaria que el ex presidente tendría en ese país.

El exhorto fue firmado hace pocos días por el juez, luego de que Suiza informara que en su país hubo una cuenta atribuible a Menem que se cerró en 2004 y cuyos fondos fueron transferidos al HSBC de Florida, en Estados Unidos.

Si bien Estados Unidos ya informó que no cuentan con registros al respecto, pues la ley sólo los obliga a guardarlos durante siete años, Casanello volvió a pedir información más detallada sobre esa cuenta bancaria.

Casanello investiga a Menem y otros ex funcionarios por presunta administración fraudulenta y cohecho a raíz de que durante su Presidencia firmó un decreto en el que concedía, sin licitación pública previa, el control del espectro radioeléctrico argentino al grupo francés Thales.

A partir de allí el juez intenta seguir la ruta del dinero a raíz del presunto cohecho que habrían cobrado los acusados y, en especial, para confirmar si Menem fue uno de los beneficiados en forma ilícita por firmar ese decreto en 1996.

A fines del año pasado, Casanello recibió de manos de las autoridades suizas un informe en el que señalaban que había en ese país una cuenta a nombre de Menem, en la cual se habían depositado unos 800 mil dólares y más de 200 mil euros, pero que la misma había sido cerrada en 2004.

Según indicó ese informe, los fondos fueron transferidos a Estados Unidos, a una cuenta del HSBC en Florida, y la semana pasada llegó una respuesta desde ese país a un exhorto que en 2010 había enviado el Juzgado ahora a cargo de Casanello.

De parte de la Oficina de Asuntos Internacionales y cursada vía el Ministerio de Justicia de la Nación, Casanello recibió una respuesta que no lo dejó conforme y ahora reiteró el pedido de información a Estados Unidos.

La principal duda que tienen en el juzgado de Casanello es si la cuenta en ese país, en la cual fueron depositados los fondos provenientes de Suiza, sigue o no abierta.

Fuentes judiciales informaron que el juez en su escrito pidió a Estados Unidos que, en relación a la cuenta bancaria bajo sospecha, se indique quiénes son las personas para operar la misma y cuáles fueron los movimientos que hubo en cuanto a operaciones efectuadas y de lo que haya quedado registro, tal como un depósito o una extracción.

En caso de existir esa información, el juez pidió que se aporten los nombres y fechas de las operaciones; y a su vez informe si de la cuenta hubo ingresos o egresos mediante transferencia bancaria y hacia qué destino.

El exhorto, que fue firmado el pasado 11 de abril, ahora será traducido y vía Ministerio de Justicia se hará llegar a las autoridades estadounidenses. Fue la primera vez que Suiza informó sobre una cuenta atribuible al ex presidente en ese país, aunque no se tienen detalles de cuándo fue abierta, pues eso determinaría si Menem omitió declararla durante su función pública.

Es que Menem fue juzgado ya por omisión maliciosa de bienes y fue absuelto y, entre lo que no habría declarado, se mencionó una cuenta en Suiza pero -tras varios intentos- ese país no brindaba información certera, por lo que recién ahora lo hizo en el marco de otra causa.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados