El can Kenay, de la AFIP, detectó la droga oculta en el doble fondo de una camioneta que provenía de Paraguay y se dirigía hacia Chile por el paso internacional Cardenal Samoré, ubicado en Neuquén. Hay dos detenidos

Kenay, uno de los más de 300 canes antinarcóticos especialmente entrenados por la AFIP, detectó 115 kilogramos de marihuana en el doble fondo de una camioneta que provenía de Paraguay y se dirigía hacia Chile por el paso internacional Cardenal Samoré, ubicado en Neuquén.

Según se informó desde la AFIP, el valor de la droga supera aproximadamente los 460.000 dólares en el punto de destino mientras que en cuanto a Kenay, es uno de los canes entrenados para detectar drogas y dinero ilícito que forma parte de la Unidad de Adiestramiento de Canes (UAC) del organismo controlador.

"Somos pioneros en Latinoamérica en incorporar tres razas de canes -Labrador, Golden Retriever y Flat Coated Retriever, como parte del Proceso de Modernización de la gestión aduanera de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de Aduanas (OMA)", reveló Ricardo Echegaray.

En ese sentido, el titular de la AFIP agregó: "Para ello contamos con la Unidad de Cría de Canes Aduaneros (UNICRIA) en Tandil y con el Centro de Instrucción de Adiestramiento Canino (CIAF) que la AFIP tiene en Boulogne, provincia de Buenos Aires".

El procedimiento comenzó la noche del sábado cuando dos ciudadanos de nacionalidad paraguaya que viajaban en una camioneta de alta gama Dogde, se presentaron en la Aduana para completar los trámites de equipaje. Allí el personal aduanero realizó un control físico sobre el vehículo asistido por el can Kenay, un labrador negro, que marcó como sospechosa la parte trasera de la camioneta y luego de varias revisiones se detectó un doble fondo.

El mismo estaba debajo de la tercera fila de asientos del vehículo que tenía patente de la República de Paraguay, por lo cual los agentes desarmaron el rodado y detectaron una caja de hierro adaptada con cobertura de fibra de vidrio, donde se ocultaban los 194 ladrillos de marihuana.

Luego, se le dio intervención al Juzgado Federal de Zapala a cargo de la Dra. Silvina Domínguez, quien ordenó la detención de quienes viajaban en la camioneta y el secuestro de los estupefacientes mientras que en el procedimiento participó la Gendarmería Nacional.

Los perros detectores de narcóticos son especialmente entrenados y han resultado de gran importancia en varios operativos, encontrando droga oculta en especial en vehículos, como ocurrió con el labrador negro Kenay en una camioneta con un doble fondo.i

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados