Alumnos de una primaria de Villa Jardín participaron de la presentación de la Oficina de Justicia Ambiental
Los "Guardianes del Riachuelo", alumnos de una escuela primaria de Villa Jardín, Lanús Oeste, que realizan tareas de concientización ambiental entre sus vecinos, participaron de la presentación de la Oficina de Justicia Ambiental de la Corte Suprema de la Nación.

En el acto, realizado en el Palacio de Tribunales porteño, más de 40 chicos de la Escuela 72 Pedro Medrano fueron destacados por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, por su compromiso en la visibilización de las consecuencias de la contaminación del Riachuelo.

Claudia Leguizamón, la docente que en 2010 lanzó el proyecto -premiado el año pasado por la Fundación Caras y Caretas con el galardón Democracia 2013-, contó que todo comenzó porque el curso que le había tocado "cuando les preguntábamos que les pasaba no respondían a preguntas, cuando les pedimos que lo dibujasen aparecieron casos de muchos chicos que estaban procesando el duelo por la muerte de algún hermanito y la mayoría estaban angustiados por las condiciones en que vivían".

La docente señaló que empezaron a "trabajar con los chicos en investigaciones sobre el barrio. Y ahí tomamos verdadera dimensión de los problemas sanitarios de vivir a tres cuadras del Riachuelo". Leguizamón, contó que "fueron los mismos chicos los que eligieron ponerse el nombre de 'guardianes', un símbolo de querer cuidar el Riachuelo para que vivamos mejor". i