“Estamos aquí porque no tenemos dónde dormir y porque nos han dicho que la iglesia es la casa de Dios y no se puede echar a nadie de ella”, afirman. El 19 de junio, Francisco tiene previsto acudir allí.

La basílica vaticana Santa María Mayor, donde descansan los restos de varios papas, está ocupada desde hace una semana por 50 familias que no tienen donde dormir. "Estamos aquí porque nos han dicho que la iglesia es la casa de Dios y no se puede echar a nadie de ella", dice Omero, una de las 120 personas sin techo, entre ellas 15 niños, que se encuentran en el templo. Esta no es la primera vez que Santa María Mayor, en otras épocas residencia temporal de algunos pontífices, es ocupada por gente que se quedó sin vivienda por la crisis económica. Pero nunca había durado tanto tiempo.

"Ya están todos habituados a los horarios de convento", afirma bromeando el sacerdote Angelo, responsable de la sacristía del templo, en declaraciones al diario La República. Los nuevos habitantes de la basílica, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, recogen sus pertenencias antes de las siete de la mañana, horario de la primera misa, y pasan la mayor parte del día refugiados en la nave izquierda.

La peor crisis que ha vivido Italia luego de la hambruna padecida después de la Segunda Guerra Mundial y los planes de austeridad neoliberales para superarla ha duplicado la desocupación, que abarca a más del 40% de los jóvenes, y elevado la pobreza al 26% en las zonas más desprotegidas. Los actuales ocupantes de la basílica donde descansan entre otros Clemente VIII, Pablo V y Pío V habían sido desalojados el pasado 3 de junio del edificio Torre Spaccata, al sur de Roma.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados