Al Norte del país, aun con su pequeñez territorial, encierra, sin embargo, un sinnúmero de bellezas naturales tan espectaculares como el famoso Cerro de Los Siete Colores. Destacada como la provincia con mayor diversidad climática del país debido a sus diversos ecosistemas, recorrerla es un viaje que vale la pena.
Se cree como posible que el origen de la palabra "Jujuy" esté en un ave y que el investigador Guillermo Enrique Hudson (1841-1922) lo haya deducido cuando dice: "El kakuy es un ave que frecuenta los bosques (...) Kakuy era el antiguo nombre de ese territorio, que los primeros exploradores españoles deletrearon por error Jujuy, nombre corrupto que por fin le había quedado".

Al iniciarse la conquista española, el actual territorio de Jujuy estaba poblado por diversos pueblos indígenas. Predominaban los omaguacas, entre cuyas parcialidades se destacaban los ocloyas, purmamarcas, yavis, yalas, churumatas y los jujuyes, de quienes deriva el nombre de la provincia, aunque los atacameños -en especial la parcialidad lipe- eran predominantes en la región puneña. Los omaguacas eran una síntesis étnica de diaguitas y atacameños con un fuerte componente genético arawak. La tenaz resistencia de estas poblaciones dificultó primero el avance de los quechuas y luego el avance español. En 1536 Diego de Almagro recorrió la Puna jujeña. El 20 de agosto de 1561 Juan Pérez de Zurita fundó una ciudad con el nombre de Nieva en el actual territorio jujeño entre los ríos Grande y Xibi-Xibi, pero a mediados de 1563 fue destruida por los indígenas.

Una de las grandes bellezas es Pucará de Tilcara, una fortaleza construida por los tilcaras, parcialidad de los omaguacas, ubicada en la Quebrada de Humahuaca, en la cima de los cerros para poder defenderse de eventuales ataques. Con 900 años de antigüedad, es una de las más importantes ruinas en la región, y abarca barrios de viviendas, corrales, una necrópolis y lugares ceremoniales.

En la zona de las Sierras Subandinas el clima es cálido y húmedo; presentando un clima subtropical, ideal para visitar en otoño. Por el contrario en la amplia región de la altiplanicie de la puna jujeña el clima es extremadamente frío y con escasas precipitaciones en la mayor parte del año, caracterizándose por sus llanuras y mesetas de altura y las enormes variaciones de temperatura registradas entre las máximas de verano y mínimas de invierno, de hasta 50 ºC. Por consiguiente, Jujuy es una de las provincias con mayor diversidad climática de la Argentina ya que posee diversos ecosistemas.

De Oeste a Este se escalonan sucesivamente la Cordillera de los Andes, el Altiplano, las Quebradas y Valles, la zona más oriental de las cordilleras es de nimbosilva formando parte del extenso corredor biomático de las Yungas, el valle del río San Francisco es un importante ecotono entre Yungas y la región del Chaco, ese ecotono del río San Francisco es conocido El Ramal por sus prístinas y densas forestas. En El Ramal predomina todo el año un clima cálido tropical y húmedo.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados