Durante esta semana el Ministerio de Economía dio a conocer dos datos relacionados al sector público

Durante esta semana el Ministerio de Economía dio a conocer dos datos relacionados al sector público. Por un lado se informó el buen desempeño de la recaudación del mes de junio pasado superando nuevamente la meta propuesta en el presupuesto nacional y por otro lado, se dieron a conocer las cuentas públicas del Estado Nacional donde se registró una diferencia positiva entre los ingresos y gastos.

En primer lugar, es importante destacar el aumento de la recaudación, que ascendió a $ 101.186,2 millones de pesos, significando un aumento del 35,5%, mayor al obtenido en el mismo mes del año anterior.

En tanto, para el primer semestre del año se acumuló una recaudación de $ 549.184,1 millones de pesos, lo que es, también, un 35% superior a lo obtenido en 2013.

Concretamente, se observó que el incremento de la recaudación nacional se debió principalmente al aumento de las transacciones, la elevación de los salarios y por la correcta administración de la política recaudatoria llevada a cabo por el Organismo Federal de Ingresos Públicos.

De acuerdo a los datos enunciados, los impuestos que impulsaron la variación positiva de la recaudación son el Impuesto a las Ganancias, IVA, Aportes y Contribuciones de la Seguridad Social y los Derechos de Exportación.

Particularmente, el Impuesto a las Ganancias, se incrementó un 33,7% con respecto al mismo mes del año anterior, debido principalmente al crecimiento en los salarios de mayores montos. Este tributo lleva acumulado en lo que va del año 125.658 millones de pesos, lo que representa un 38,1% más en relación al mismo período del año 2013.

A la vez cabe destacar, que la principal causa del aumento en la recaudación, se explica a través de uno de los gravámenes más progresivos del sistema impositivo argentino, ya que impacta en forma escalonada, con un impacto mayor sobre los ingresos más altos, con un sesgo claramente distributivo. Asimismo, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró una variación positiva del 28,6% con respecto a junio de 2013 y acumula un incremento del 36,4% en lo que va del año.

En cuanto a la recaudación por Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social creció 27,8%, debido a la suba de las remuneraciones del sistema de la Seguridad Social. Por su parte, los Derechos de Exportación, mostraron un incremento de 107,3% interanual producto de los mayores precios así como también las cantidades exportadas de productos agrícolas.

En relación a las cuentas públicas, fueron dados a conocer los números del mes de abril donde se evidencia que el Sector Público Nacional obtuvo superávit fiscal primario de $ 671,7 millones de pesos. Este resultado surge de la diferencia entre los ingresos totales y los gastos totales, considerando los intereses de la deuda. Particularmente, los ingresos mostraron un crecimiento de $ 23.701,4 millones de pesos y un aumento del Gasto Primario (se considera los intereses de la deuda) de $ 24.475,4 millones de pesos.

Respecto a los gastos que efectúa el Estado Nacional, durante abril se incrementaron un 45,1% anual, impulsados por los recursos destinados a la inversión social, pilar de la política económica del Gobierno que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por un lado, las prestaciones a la Seguridad Social crecieron un 30,5% en relación al mismo período del año pasado. Esta situación es producto de los aumentos otorgados a nuestros jubilados dos veces al año gracias a la Ley de Movilidad Jubilatoria y, además, por la mayor cantidad beneficiarios.

Asimismo, se observó un aumento de las transferencias relacionadas las políticas de protección social, donde se destaca la Asignación Universal por Hijo y por embarazo.


Decisión estratégica

Por último, cabe destacar que las transferencias que realiza el Estado Nacional a las Provincias y CABA correspondientes a la coparticipación crecieron un 31,4% en relación al mismo del 2013 y, además las transferencias por el Fondo Federal Solidario, que aumentaron un 83,8% con respecto a lo observado en abril del año pasado.

Recordemos que en 2010, la presidente Cristina Fernández de Kirchner tomó la decisión estratégica de coparticipar a provincias y municipios el 30% de las retenciones a la soja cuyo destino obligatorio es, como se sabe, el financiamiento de obras de infraestructura social básica.

Cabe destacar en ese sentido que las provincias y municipios acumulan recursos por este concepto $6.500 millones de pesos en lo que va del año.

Tanto la recaudación como los datos que saltan a la vista de las cuentas públicas del Estado demuestran una vez más la seriedad y responsabilidad de lo que el Gobierno Nacional hace con los recursos de todos los argentinos, en una política orientada a priorizar por sobre todo la inversión social de quienes más lo necesitan, de acuerdo a la premisa económica de este proyecto político: el crecimiento con inclusión social.